El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, aseguró que no ha tenido ningún coste extraordinario la apertura por segunda vez de la plaza de toros como centro de acogida, en esta ocasión, para los extutelados. Indicó que el programa de educadores de calle ha cubierto la atención de estos chicos y que ese coste de más que no está incluido en los presupuestos ya se trata de “la intervención de emergencia que se ha requerido en cada momento”. Ésta fue su respuesta a una pregunta del diputado de Vox Melilla, Javier Da Costa, que quiso saber cuánto dinero de los melillenses se estaba destinando a esta cuestión.
En concreto, el diputado de Vox indicó que se ha utilizado un espacio como es la plaza de toros para acoger a migrantes cuando no era el espacio para ello y lamentó que se haga cargo la Ciudad de esta atención cuando el Gobierno local dijo hace unos días que tenía un informe indicando que una vez que los jóvenes son extutelados, pasan a ser inmigrantes y su asistencia es una competencia estatal.
De esta forma, aseveró que “este inmueble ni reúne ni ha reunido nunca las condiciones higiénico-sanitarias”. “¿Va a seguir asumiendo las competencia de los extutelados que pernoctan en la plaza de toros o por lo contrario va a exigir a la Delegación del Gobierno que asuma las suyas propias buscando una solución a esta grave situación que está ocurriendo?”, preguntó Da Costa.
Ahmed no se movió de su posición y es que ya le preguntó por este asunto el PP en la primera parte del pleno, por lo que insistió en que no iba a entrar en el debate de quién tiene la competencia o no, sino que iba a trabajar para se busque una solución entre todos, desde la Delegación al Gobierno central y el resto de la Asamblea.
El consejero de distritos reiteró que no solo hay problemas con los jóvenes extutelados, sino también con otros migrantes. Reconoció no obstante, que hay un vinculación con estos chicos porque hasta que cumplen los 18 años son tutelados por la Ciudad.
“No vamos a dejar de patalear, digámoslo así, para captar esa atención necesaria no solo desde el Estado central, sino desde la cooperación y solidaridad que debiera haber entre las autonomías”, aseveró el titular de Distritos.
En la segunda parte de la intervención, Da Costa afeó al consejero que se den ayuda a estos jóvenes, que no se marcharon cuando abrió la frontera, porque contaban con esta acogida de la Ciudad. Dijo que mientras hay personas que hacen cola en Cáritas o son desahuciadas. Y añadió que creía que se estaba mintiendo a los melillenses desde el Gobierno local.
Es más, el diputado de Vox aseveró que hay “una lucha de egos” entre la Delegación y la Ciudad y por eso no se resuelve este tema. Lamentó también el robo que se había producido en la plaza de toros en una de las cofradías.
Volvió a preguntar cuánto va a costar al Ejecutivo local atender a estas personas, cuando ahora se supone que hay un particular cuidando de ellos, pero que se prevén dos espacios diferentes para albergar a estos jóvenes.
“Desde vox no evitamos dar soluciones. Hay una muy sencilla. La solución es llevarlos de vuelta a su país”, subrayó.
La respuesta del responsable de Distritos fue que no hay sobrecoste a la hora de abrir la plaza de toros. Remarcó que Melilla ya cuenta con un programa de educadores de calle que durante estos meses ha abordado no solo el problema de los menores en situación de calle, sino también de los extutelados, acompañándoles a tomar las huellas y obtener su documentación. Fueron voluntarios de este grupo los que estuvieron con los extutelados.
Ahmed dijo que el robo en la plaza de toros no fue realizada cuando estaban allí esos jóvenes, sino durante el día. Y pidió a Da Costa que comprobara que no se puede enlazar la idea de que los inmigrantes son delincuentes y comenten delitos porque no lo corroboran así las estadísticas.
En cuanto a las imágenes de la plaza que estaría destrozada y llena de basura, el consejero mostró otras imágenes de estas instalaciones limpias y sin destrozos.
Lamentó la demagogia que este diputado de Vox estaba utilizando y aseveró que siempre busca un enemigo y, además, estos son siempre los más débiles. Por ello, Ahmed acusó a Vox de ser unos “cobardes”.
Finalizó su intervención el consejero de Distritos invitando a la oposición a aportar ideas y mejorar esa coordinación que él ve necesaria para sacar adelante una solución para la Ciudad y para este grupo de chicos.
No le demos más vueltas , la solución es la repatriación.