El consejero de Distritos, Juventud, Mayor, Menor y Familia, Mohamed Ahmed, ha anunciado que el Gabinete Jurídico de la Ciudad Autónoma va a presentar una querella contra el diputado del PP Miguel Marín por acusar al área de Distritos de cometer ilegalidades en la gestión de los menores y por cuestionar también a los procedimientos en los que se ve implicado el cuerpo funcionarial de la Ciudad Autónoma.
Según Ahmed, Marín habla de un contrato ilegal de 250.000 euros mensuales, de dar ayudas sociales si ningún tipo de procedimiento en la Consejería de Distritos y de que al fin Mustafa Aberchán ha conseguido crear “un nuevo e ilegal centro de menores”. Asimismo, el responsable de Distritos dice que Marín da a entender en sus declaraciones que la Fiscalía de Menores permite la creación de un centro ilegal de menores. Dijo que Miguel Marín, siendo licenciado en Derecho, debería saber que es arriesgado afirmar que se ha creado un centro ilegal de menores “teniendo encima a la Fiscalía en todo el procedimiento”.
El consejero aseveró que desde la Administración local entienden que la intervención de Marín no podía quedar sin respuestas y por ello han decidido denunciar poniendo poniendo una querella contra el diputado a fin de que “tenga que demostrar estas supuestas irregularidades” y responder ante ello ante un juez. Consideró que las afirmaciones de Miguel Marín quizá podrían decirse en una cafetería, pero el hecho de que nazcan por parte de una autoridad como es un diputado de la Asamblea de la Ciudad, que además es portavoz y secretario general del Partido Popular, es algo que “no podían dejar que pasara sin medida”.
Acerca de la contratación del personal de forma directa por parte del consejero, Mohamed Ahmed explicó que los perfiles son remitidos a la Fiscalía por cuestiones que tienen que ver con la seguridad de los menores que sean atendidos por esos empleados como que los perfiles no tengan antecedentes en delitos contra la infancia y que cumplan con la titulación necesaria para desarrollar su función. El consejero comunicó que toda la información respecto a los ptrabajadoers que desempeñarán esa labor se remite a la Fiscalía de Menores, y aseveró que él no es quien realiza ese contrato, sino que es el responsable de organizarlo mediante las instrucciones que le han aportado los técnicos funcionarios para poder materializar la orden que tiene como responsabilidad lanzar como consejero responsable del área de Distritos.
Las declaraciones del popular son tendenciosas y dan a entender una sensación de inseguridad que no se corresponde con la realidad de la situación en la que se encuentran muchos funcionarios, según Mohamed Ahmed. “Habla de irregularidades en las que está implicado un cuerpo funcionarial que es el que da la validez jurídica y legal que desde el cuerpo Ejecutivo, nosotros, ordenamos”, señaló el consejero de Distritos, que dijo también que Marín cuestiona de esta manera los procedimientos en los que están involucrados funcionarios, secretarios técnicos, directores generales y otros miembros del cuerpo de técnicos.
El consejero recordó que en la última reunión de la Comisión de la Consejería de Distritos estuvieron presentes Manuel Ángel Quevedo, María del Mar Alfaya, Isabel Moreno y Daniel Conesa, quienes según el consejero estuvieron preguntando “con toda libertad” sobre las circunstancias en las que se habían realizado esos contratos, así como las ayudas a las familias. Cuestiones que, según señaló Ahmed, estuvo respondiendo él mismo como consejero junto al director general que también estuvo citado en la comisión.
Mohamed Ahmed cree que debe ser “por falta de comunicación” por parte de sus compañeros de grupo parlamentario de Miguel Marín ya que parece que no estuvo enterado de lo que acontecía en la comisión.“De todos modos es una comisión grabada y que puede ver en cualquier momento si lo cree oportuno y necesario”, comentó.
2.500 familias atendidas
Desde Distritos se ha atendido a más de 2.500 familias en la ciudad, y si se cuentan los miembros de las unidades familiares la cifra asciende a más de 9.000 personas asistidas por el Ejecutivo local. Mohamed Ahmed aseveró que se ha publicado un informe del procedimiento y unas bases mínimas para establecer los criterios cuyos documentos se encuentran publicados en la página web de melillacolabora.es para que esté disponible, no solo para la oposición, sino para todas las personas interesadas. Para poder armar ese procedimiento de asistencia a familias en el área de Distritos han contado con conversaciones con sus técnicos de la Dirección General y con la Intervención de la Ciudad Autónoma para evitar la dilatación en el tiempo para otorgar esas ayudas.
“Hay que ser muy miserable para criticar las medidas que el Gobierno de la Ciudad de Melilla está adoptando para evitar imágenes de colas de personas con sus cestas para ir a recoger alimentos”, expresó el consejero con imágenes de diversas ciudades españolas durante el estado de alarma en las que se podía ver a muchas personas en la calle guardando cola para conseguir productos básicos porque no podían permitírselos .
El consejero explicó que el contrato de la gestión de Rostrogordo es legal
El consejero de Distritos,Mohamed Ahmed, también quiso aportar detalles sobre la contratación de personal para la gestión de los menores que se encuentran en Rostrogordo. El procedimiento viene enmarcado tal y como se instruye en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo y de la circular informativa de la Secretaría Técnica de Hacienda y Presupuestos y de la circular de la Dirección General de Contratación Pública y Subvenciones.
Así todos los procedimientos en el estado de alarma tal y como se describe en esos documentos, y además, parten “teniendo una emergencia antes del coronavirus”, dijo Ahmed, ya que los centros de menores ya contaban con una situación de hacinamiento desde hacía ya un tiempo. “Era ya una situación comprometida en cuanto a la vulneración del interés superior del menor y en el caso del estado de alarma del COVID-19, también la vulneración de la integridad en cuanto a la salud de los propios trabajadores”, apuntó. Al parecer el encargo se realiza como se describe en la circular de la Dirección General de Contratación: se realiza un contacto verbal con las empresas que pueden prestar el servicio y a la formalización por escrito del acuerdo. Toda esta información viene escrita en circulares que se publican en el Portal de Transparencia de la Ciudad Autónoma, recalcó el consejero de Distritos.
Dijo también que se traslado también los documentos a la Secretaria del Consejo de Gobierno y a la Secretaría de Contratación de la Consejería de Hacienda. Llegaron dos requerimientos recientes de la Fiscalía y del director del centro de la Purísima. En septiembre llega una comunicación, la 84/2019, en la que se insta a la Ciudad Autónoma a desbloquear la situación de hacinamiento; y el 1 de abril, se procede a la apertura de un expediente gubernativo para sancionar a la Ciudad si no procede a aliviar la situación de hacinamiento de la Purísima.
“Toda la información se remite a la Fiscalía para que tenga toda la información respecto a las personas que prestan servicios. No es un contrato que organiza el consejero, es un contrato que ordena el consejero con las instrucciones citadas, así como de la incorporación de los funcionarios para poder materializar esa orden que yo como consejero ordeno”, quiso puntualizar el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed.