La Unión Federal de la Policía (UFP) informó a El Faro de que el pasado lunes un agente fue herido por tres aduaneros de Marruecos en Barrio Chino. Estos individuos atraparon el brazo de un subinspector de Policía Nacional en el torno cuando este agente intentaba rescatar a una mujer que había quedado atrapada. La UFP muestra su solidaridad con el compañero que tiene un gran golpe en la zona del codo y que está a la espera de pruebas para conocer si tiene alguna lesión. Lamentó el sindicato que no se hayan puesto en contacto con el subinspector desde la Jefatura Superior para interesarse por su estado. Además, espera que se detenga a los tres marroquíes que hirieron a este agente.
Los sucesos se produjeron el pasado lunes por la tarde en Barrio Chino. Los problemas comenzaron a las 18:00 horas cuando los agentes ven un “tumulto” de personas armando jaleo y peleando entre ellos porque los aduaneros marroquíes no querían dejarles pasar al llevar mercancías.
El sindicato explicó que estas personas que quedaron entre la frontera marroquí y la española llevaban alimentos, como cajas leche. Durante ese tiempo pasan personas que son conocidas por los agentes porque están a diario pasando mercancías y añadió que también muchos han agredido a agentes en algunas ocasiones.
La situación se vuelve peor a las 20:30 horas cuando los agentes de Policía ven que cae sobre ellos una “lluvia de piedras” sobre el techado en el que se encuentran. Esto, además de causar un gran estruendo, intimida a los ciudadanos que estaban intentado pasar por esta frontera a Marruecos.
La UFP aseveró que en esos momentos también hay peleas entre los porteadores y la policía marroquí no actúa ni colabora.
Ante esta situación, los agentes que están en Barrio Chino toman la decisión de cerrar la frontera junto a un guardia civil que también estaba en la zona trabajando. Fue en ese momento, según afirmó la UFP cuando tres aduaneros marroquíes bloquean el torno de salida y queda atrapada una mujer mayor en el interior. Esta señora sufre daños y grita pidiendo auxilio. Por este motivo, el subinspector de Policía se acerca al torno para tratar de rescatar a la mujer y hablar con los aduaneros marroquíes para dejaran de bloquear el torno con sus piernas.
Más amenazas
Pero el policía se encontró con la oposición de los aduaneros a cambiar de actitud. Este subinspector tomó la decisión de darle la vuelta al torno para evacuar a la gente y evitar que les cayeran piedras encima y su brazo quedó atrapado. Esto hizo que sufriera un fuerte golpe en el codo y abrasiones. Pero los aduaneros no cesaron y hasta que otro agente de la Policía no sacó el móvil para grabar la situación, los marroquíes no liberaron el torno y dejaron de aprisionar el brazo del subinspector, que estuvo a punto de que se partiera.
Pero la actitud de estos tres individuos, según destacó la UFP, no se quedó ahí. Incitaron a los ciudadanos que iban a entrar a Melilla para que insultaran a los agentes de Policía. Estas personas empujaron e insultaron a los agentes. Es más, dos individuos robustos comenzaron a intimidarlos y una mujer les amenazó con gestos que podría darles puñetazos.
Para la UFP se trata de una agresión “brutal” por parte de unos agentes de aduanas de Marruecos, que en lugar de colaborar con las autoridades españolas para poner orden, ocasionan todo lo contrario en el paso fronterizo. Insistió en que se tiene que detener a estas tres personas, pero cree que no será posible por la falta de colaboración que encuentran con las autoridades marroquíes.
El sindicato reiteró que hasta ayer nadie se había interesado por el agente herido ni había preguntado por el suceso.
Además, aseveró que no se comprende cómo las autoridades marroquíes prohíben el paso de sus nacionales por la noche de forma sistemática cuando esto incumple todas las normas de derechos internacionales.
Para los políticos sólo es un incidente sin mayores consecuencias, hay muchos interéses de Estado para tomarlo muy en serio, pasara al olvido.
Lo tienen merecido porque algunos son unos racistas los tratan como perros no solo no los dejan pasar se burlan de ellos se piensan que porque son de marruecos no entienden el español los humillan y tambien los golpean porque no hablan tambien de eso hace unos dias un guardia civil se llevo aun chico aun sitio dnd no hay camaras le quito el movil y empezo a golpearle y le quito el pasaporte solo porque es marroqui y cuando el chico le pide explicaciones le dice que se calle o que le jodera la vida y que le pega porque es chulo pues asi va el mundo con gente tan asquerosa que por tener una placa se piensan q son superiores a los demas y luego se quejan de que porque les tiran cosas cuando dejeis de humillar a los demas dejaran de pasar estas cosas
Que falta está haciendo unas autoridades que se imponga y defienda los derechos de las GFSE y de los ciudadanos de Melilla
Como ciudadana cada vez siento más vergüenza de los políticos que hay actualmente representandonos
LAMENTABLE SUCESO.....
un desastre total, vergonzoso, y la delegacion no tiene cojones de defender a sus ciudadadanos, marruecos es una jungla donde sobre vive el que mas tiene, no hay derecho ningun, basta de chantajearnos con la inmigracion y el terrorismo, esto hay que ponerle un fin, en ceuta pasa lo mismo o incluso peor, mucha gente ha fallecido en esa frontera de la verguenza.
No olvidemos que algunos agentes tratan como perros a los portistas y a todo marroquí que quiere cruzar la frontera, llega un momento que los pobre se sienten tan despreciados que ya actúan pues como les tratan a ellos. Cuantas veces se ve como tratan tanto a las mujeres como a hombres.No olvidemos que todos somos seres humanos
Que manden a los legionarios y repartan tortas allí y verás como cambia la cosa .
Cuando salgan lo legionarios te joderan la vida a ti primero y luego el resto de moros.
Por qué tu también eres moro con DNI.
Comenta sobre el evento
En primer lugar, quiero señalar que Marruecos es conocido por no respetar la organización de derechos humanos.
Trabajan como personas con gérmenes. No hay valor para la vida de los viajeros. Un grupo de funcionarios no tiene una cultura de comunicación y trabajo en equipo. Cámaras
No olvidaré los 7 días que esperé la oportunidad de ingresar a Melilla antes del Ramadán y el comercio de alimentos estaba en pleno apogeo y era testigo de un desastre en el sentido pleno de la palabra. Todo tipo de abusos inhumanos ocurren en los cruces. Las mujeres trabajan duramente, los niños también, los funcionarios son sobornos y tienden a usar la violencia contra todos. El cruce está abarrotado y hay personas que pasan sin esperar el papel porque tienen relaciones especiales con algunos agentes de seguridad marroquíes o sobornan al funcionario.
Marruecos es un estado de corrupción
Estos son agentes del gobierno que nuestro queridisimo ministro del interior dice que son amigos de España y que colaboran.
Es difícil enterarse cuando la Delegación del Gobierno silencia estos hechos y dice que todo va muy bien. Esto es un desastre.