Jean Bosco Bostho presenta un libro que pretende reconciliar a este continente con el mundo.
El Centro Unesco de Melilla presentó ayer ‘Lugares sagrados de África. La cuna de la humanidad’, un libro de Jean Bosco Bostho, colaborador de otras delegaciones de Unesco en España. En esta obra describe más de 50 puntos distintos de 17 países de este continente que deben tenerse en cuenta por el mundo al imaginar la sociedad africana. Este autor asegura que “África es nuestra madre, ya que toda la humanidad salió de esta tierra”. Por ello, pretende que la sociedad internacional se reconcilie con estos territorios a través de este libro.
Son decenas de fotografías las que ilustran esta obra que aspira a dar una imagen más positiva de África que la que se suele aparecer en los medios de comunicación. Bostho afirmó que siempre se habla de los conflictos bélicos, el hambre y la falta de respeto a los derechos humanos de los países que componen este continente. Sin embargo, resaltó que son muchas las escenas positivas que se deben conocer de esta tierra.
Este colaborador de Unesco indicó que los lugares sagrados que recoge en esta obra son mezquitas, iglesias y otros templos religiosos. Aunque también están descritos espacios que son respetados y admirados por los ciudadnos de los países africanos, desde los desiertos a los parques y reservas naturales o las pirámides de Egipto.
Bostho explicó que no ha tenido la oportunidad de visitar todos y cada uno de los puntos sagrados que detalla en su libro. Pero afirmó que conoce muy bien el significado que tienen gracias a las numerosas bibliografías que ha leído y a las explicaciones de amigos que viven en estos lugares.
Este experto en África indicó que fue a raíz de presentar este libro en la sede Unesco en Granada como surgió la conferencia que ayer ofreció en la ciudad. Los interesados en esta obra pueden comprarla a través de Internet.
La sinopsis
Jean Bosco inicia su viaje en la mezquita de Hassan II en Marruecos, llegando a Richtersveld en Sudáfrica, emocionándonos por el camino con visiones del Monte Sianí, el Valle de los Reyes, Touba, Tombuctú, Bandiagara o Lalibela, desde las pinturas rupestres de Namibia hasta las mezquitas del Sahel, desde las iglesias excavadas en la roca a los templos construidos en el lago Tana, pasando por los ejemplos más impresionantes del sagrado arte egipcio de la Antigüedad. Así se describe el contenido de esta obra con la que se pretende un cambio de conciencia sobre el continente africano.