En Ceuta no se lo pueden creer. Melilla es la novena autonomía con mayor proporción de estafados por el fraude piramidal de Fórum Filatélico. Sin embargo, los 2.690 melillenses que perdieron el 80% de sus ahorros hace casi nueve años han dado el dinero defraudado (unos 15.000 euros por persona) por perdido.
Melilla, Baleares y Canarias son las únicas autonomías que no han promovido un apoyo institucional a los afectados de Afinsa y Fórum Filatélico, según explican desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
La Ciudad Autónoma de Ceuta (con sólo 600 afectados) lo hizo el pasado 6 de febrero, para conseguir sacar adelante en el Congreso una Proposición No de Ley, que finalmente fue aprobada por unanimidad el pasado 19 de noviembre y que recoge soluciones políticas a una de las mayores estafas en la historia del ahorro en España.
Hasta hace unos días, las víctimas del fraude de Fórum Filatélico habían recibido un 10% del dinero perdido. La semana pasada la Administración concursal anunció el pago de otro 10,5% de lo defraudado. Pero no se puede tirar la toalla, según explica a El Faro Narciso Colmenar, responsable en Ceuta de Adicae, que ha liderado la lucha de los afectados durante ocho años y medio y ha presionado a los tribunales y al Gobierno con movilizaciones en toda España.
En su opinión, es incomprensible la pasividad de los ahorradores de Melilla. “Muchos se contentaron con reclamar sus derechos a través de un gabinete jurídico creado por Consumo. No entendemos por qué las víctimas del fraude en Melilla no hacen ruido”, insiste Colmenar.
Adicae, según avanzó Colmenar a El Faro, mantiene contactos con el PSOE de Melilla para intentar que presionen en Madrid para que la administración concursal, que ha cobrado “la escandalosa cifra de 22 millones de euros”, resuelva un concurso que debía haber encontrado solución hace años.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, recordó la semana pasada que “la situación actual (de los ahorradores estafados) es la prueba de que los gobiernos, primero del PSOE y luego del PP, mintieron al casi medio millón de afectados respecto al curso de las soluciones judiciales que se prometieron como solución inmediata”.
De momento, los afectados de Fórum Filatélico han recuperado un 20% del dinero invertido y los de Afinsa un 5%.
En toda España hay 300.000 familias que perdieron 350.000 millones de euros en una de las mayores estafas piramidales de la historia del ahorro en nuestro país.