La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en Melilla la alerta amarilla, ya que se espera que este lunes 13 de febrero se puedan registrar vientos del nordeste que podrían generar olas de tres metros.
Según el boletín de fenómenos adversos de la Aemet, estos vientos en el litoral melillense pueden llegar a alcanzar velocidades de entre 45 y 60 kilómetros por ahora, lo que supondrá en una escala de viento de una fuerza de 6 a 7. La alerta amarilla comenzará a partir de las 18.00 horas de este lunes y finalizará a las 00.00 horas del martes día 14, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %.
Además, para este lunes hay una previsión de intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, llegando a los 14 grados, mientras que las máximas no experimentarán cambios y alcanzarán los 17 grados. Habrá vientos de levante fuertes, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
Las rachas de vientos fuertes se mantendrán también durante el martes. Las temperaturas mínimas se mantendrán, mientras que las máximas aumentarán hasta los 19 grados.
Durante el mes de enero, Melilla ha estado en constantes avisos por las fuertes rachas de vientos, con alertas de nivel amarillo por rachas de 50 y 70 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros. Esta alerta se ha mantenido también durante esta semana.
Consejos
La Ciudad Autónoma establece algunas recomendaciones ante situaciones de fuertes vientos. Aconsejan, primeramente, estar bien informados sobre la duración e intensidad de los vientos previstos.
Para la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población, aunque sí puede afectar a alguna actividad en concreto. Cuando se establece la alerta naranja existe un importante riesgo meteorológico con fenómenos pocos habituales y con cierto grado de peligro para algunas actividades usuales. Mientras que en el caso de alerta roja, el riesgo será de un nivel extremo.
En estos casos, siempre se recomienda retirar o asegurar objetos que puedan caer desde balcones o azoteas, como macetas o mobiliario de terraza. También evitar transitar por zonas de obras, jardines y parques, además de edificios en mal estado, ya que pueden desprenderse cascotes, como ocurrió hace un par de días en Reyes Católicos.