La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la declaración de "zona de especial singularidad" para Melilla, Ceuta y el Campo de Gibraltar.
El presidente de la AEGC, Francisco Javier Benito, se reunió este miércoles con el ministro del Interior al que ha trasladado una serie de exigencias para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles y facilitar su función, según informa el digital policial "H50".
Benito planteó declarar Zona de Especial Singularidad a Cataluña, todo el Campo de Gibraltar y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, un asunto que la AEGC llevó al anterior Consejo de la Guardia Civil, por considerar que es uno de los principales motivos para que en estos destinos sea muy difícil conseguir que se completen las plantillas.
"Nadie quiere ir allí destinado: más riesgo, más penosidad laboral y más trabajo por la misma retribución", ha asegurado.
El ministro ha contestado a los representantes de la AEGC que "están estudiando cómo solucionar el problema pero que en todo caso no será igual para todos, ya que todos no tienen el mismo problema. Sí nos ha anunciado que en relación al Campo de Gibraltar se busca solución para los destinados en toda la comarca que engloba las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, es decir, que nadie quedaría excluido".
La AEGC también ha vuelto a reclamar al ministro que se termine la "discriminación" actual para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil al recordar que en el instituto armado se sigue pidiendo la ESO y para la Policía el Bachillerato, "lo que supone un agravio para los componentes de la institución y para los ciudadanos".
En sus redes sociales, AEGC destaca que aparte de la solicitud de la declaración de singularidad para Melilla, Ceuta y el Campo de Gibraltar, también reclamó a Grande Marlaska el cumplimiento total del Acuerdo de Equiparación de sueldos entre los diferentes cuerpos policiales.