-
La asociación de la Benemérita critica que la tromba del domingo causó “auténticos ríos” en Farhana y Barrio Chino
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció ayer la falta de seguridad para los efectivos del Instituto Armado, la Policía Nacional y los usuarios de los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos ante lluvias torrenciales como la ocurrida el pasado domingo.
En una nota de prensa, la AEGC califica como “un verdadero caos” lo acaecido el citado día en apenas una hora de fuerte lluvia, y subraya que los puestos de Farhana y Barrio Chino se convirtieron en “auténticos ríos”.
“Falta de previsión”
A juicio de esta asociación de la Benemérita, la inundación puso de manifiesto una “falta de previsión” y fue “prácticamente imposible que los agentes pudieran prestar su servicio, “al tener que luchar sin medios contra las inclemencias del tiempo”.
La AEGC denuncia la ausencia de un protocolo de riesgos laborales ante casos así y considera que la frontera de Farhana, actualmente en obras, debería estar cerrada mientras se ejecutan los trabajos “al no poder garantizar la seguridad de los transeúntes que circulan por las instalaciones ni de los agentes que prestan sus servicios”.
Carencias de seguridad
Esta asociación del Instituto Armado afirma comprender las complicaciones derivadas de cerrar un paso fronterizo, por los enormes trastornos que ello ocasionaría. No obstante, cree que se deben tener en cuenta las carencias de seguridad “sin dejar de lado las posibles facilidades para las mafias que se dedican a facilitar la inmigración ilegal”.
En cuanto a la situación del puesto de Barrio Chino, la AEGC asegura que los agentes que prestan servicio en ese paso fronterizo estuvieron a punto de ser arrastrados por las aguas debido a la ausencia de canalización. Asimismo, indica que entraba agua procedente de Marruecos “con una fuerza fuera de lo común”, lo que acabó provocando “situaciones más que peligrosas”.
UFP: “No habría problemas si Marruecos hubiera hecho obras”
“Si Marruecos hubiera hecho las mismas obras (que España), el problema no se produciría”. Así se expresaron ayer fuentes de la Unión Federal de la Policía (UFP), al ser consultadas por este periódico sobre las inundaciones sufridas en los pasos fronterizos a causa de la lluvia torrencial del pasado domingo.
La fuente contactada señaló que la acumulación de aguas se produce “en la parte de Marruecos”, pero no en la española, donde los puestos de control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran “más altos”. Asimismo, subrayó que el Gobierno español “ha dilapidado” dinero haciendo obras de mejora que no serán útiles sin que se ejecuten de acuerdo con el país vecino.
La UFP subrayó que los agentes de la Policía Nacional “no tienen problemas”, pero sí los sufren los peatones y los vehículos. “A los coches les llega el agua medio metro por encima”.
“El diálogo con Marruecos es imprescindible para que la frontera esté en condiciones”, concluyó.
El Barkani, abierto a mejoras para drenar los pasos
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, se mostró ayer abierto a acometer alguna mejora para el drenaje de aguas pluviales en los pasos fronterizos entre la ciudad y Marruecos, uno de los puntos más afectados por el temporal del domingo.
Así, respondía a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que denunció ayer la falta de seguridad que entrañan los puestos fronterizos para ciudadanos y agentes ante lluvias torrenciales.
Según el delegado, "es normal" que se den problemas cuando "caen más litros (de lluvia) de lo habitual".
También defendió que se mantenga el paso de Farhana abierto mientras duren las obras de remodelación. Afirmó que así lo decidieron los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil. Además, estimó que si esa aduana se hubiera cerrado “seis o siete meses”, habría provocado “quejas de otro sector diferente de Melilla”.