-
Piden que el Gobierno español reclame al del país vecino que le preste colaboración
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEG) aseguró ayer que si España no insta a Marruecos a tener más control al permitir el paso de porteadores ocurrirá una desgracia. Desde la entidad apuntaron en declaraciones a El Faro que las imágenes de miles de personas en la denominada tierra de nadie, tratando de entrar en nuestra ciudad, se han hecho habituales. Este mismo martes, a primera hora de la mañana, cientos de personas aguardaban para poder pasar en Barrio Chino, ante la perpleja mirada de los guardias civiles que trabajan en este puesto y que buscan fórmulas para que los porteadores entren sin que se produzcan avalanchas.
Desde la AEGC indicaron que en este caso la responsabilidad es de Marruecos que no organiza el paso de estas personas desde su lado de la frontera. Señaló que abren las puertas a primera hora y dejan entrar a todos los que esperan, que en muchas ocasiones se cuentan por miles, y que se agolpan aguardando a que en el lado español también se abran las puertas. El gran número de personas hace que se lleguen a ver imágenes en las que unos trepan sobre otros para adelantarse y poder llegar antes a nuestra ciudad.
Difícil de controlar
La Asociación Española de Guardias Civiles aseguró que esta situación es imposible de controlar por los agentes del lado español y dijo que temen que en algún momento pueda producirse una desgracia si no se adoptan medidas.
La AEGC indicó que antes este tipo de situaciones se veían de forma puntual en la frontera. Sin embargo, en los últimos tiempos, en parte debido al incremento de las personas que se dedican al porteo, se ha convertido en algo habitual que se produzcan aglomeraciones de este tipo en la zona de tierra de nadie, que provocan problemas de seguridad y que podrían acabar en una desgracia.
La entidad indicó que la única forma de solucionar este problema es que el Gobierno español dialogue con el de Marruecos para pedirles que realicen un control del paso de personas más ordenado. Señaló que hace falta que se formen filas de porteadores para que no entren todos de golpe. Insistió en que si no hay soluciones, al final habrá que lamentarse.
Los problemas en los puestos fronterizos vienen aumentando de forma importante en los últimos meses. Tanto sindicatos policiales como asociaciones de guardias civiles insisten en la necesidad de que haya un aumento del número de efectivos dedicados a estas labores, así como en la necesidad de que exista una mayor colaboración por parte de Marruecos para que se pueda dar un giro a la situación actual.
Hay que recordar que este mismo lunes unas 200 personas intentaron acceder a Farhana de forma violenta para pasar sus mercancías a Marruecos. Al comenzar a cerrarse la frontera a los vehículos, este grupo intentó pasar y reaccionaron golpeando las puertas. Cinco patrullas de la Guardia Civil tuvieron que intervenir y la Policía Local cortó el tráfico. Finalmente lograron disuadir al grupo que se dispersó en pocos minutos. No obstante, cuatro individuos fueron detenidos.
Al tiempo que los sindicatos piden más agentes, por parte de los comerciantes se solicita mayor agilidad, ya que los problemas en la frontera también están afectando a los negocios locales.