La organización resalta que el año pasado la operación se hizo “sin problemas” y no hubo más agentes.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, presentó el pasado viernes el refuerzo de agentes de Policía Nacional y Benemérita que llega a la ciudad con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Sobre la cantidad de efectivos del Instituto Armado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) considera que “es más que suficiente” y recuerda que el verano anterior el Cuerpo no contó con ningún tipo de refuerzo, y no hubo graves incidencias.
“El año pasado no hubo ningún problema y teníamos menos gente”, afirman desde la organización a El Faro, y añaden que la OPE conllevó “mucho trabajo”, pero “fue muy buena”. “Con estos 22 para el Puerto tenemos más que suficiente”, reiteran.
También apuntan, en respuesta a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que dijo el viernes que el número de guardias de refuerzo es “a todas luces insuficiente”, que si creen que falta personal en la frontera de Beni Enzar, se puede reorganizar a los efectivos que están en otras unidades.
Aseguran desde la asociación que el último refuerzo de 50 guardias civiles vino para prestar servicio en la frontera, por lo que, si es necesario, estos agentes deberían prestar servicio en Beni Enzar para agilizar el tránsito de coches que llegan al Puerto con intención de cruzar luego por los pasos al país vecino.
Gran volumen
Por otra parte, sobre el refuerzo de cinco perros del Cuerpo, la AEGC considera que ha sido “una buena idea” traerlos a la ciudad, dado que argumenta que, como es normal en la OPE, se espera un “gran volumen” de vehículos y pasajeros en la ciudad.
Por lo tanto, el servicio de estos canes de la Guardia Civil podrá facilitar el trabajo de detección de explosivos y drogas.