La Asociación Española Contra el Cancer(AECC) organizó este jueves por la tarde una conferencia en el marco de colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Melilla, con el que se pretende formar a los abogados del turno solidario en diversas cuestiones relacionadas con pacientes oncológicos. Entre ellas ellas se encuentra el testamento vital.
La ponencia giró acerca de la elaboración de este documento donde las personas reflejan sus últimas voluntades. “Dentro de esta orientación que se les da a los abogados y a los voluntarios del Colegio de Abogados es para que tengan conocimiento de los problemas que más frecuentemente puedan darse”, explicó Ana Rodríguez, presidenta de la AECC en Melilla, que también es abogada. Parte de la conferencia también la ofreció la doctora Antonia Vázquez de la Villa, la gerente del Hospital Comarcal de la ciudad, y el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda.
En esta conferencia se vio toda la legislación aplicable, y también una parte muy importante como es el acompañamiento de la asociación al paciente desde antes de la enfermedad, con las campañas de prevención, durante la enfermedad, con el acompañamiento y tratamiento psicológico, así como en los últimos momentos de la vida, con los cuidados paliativos, y una parte muy importante que es el testamento vital.
“Son los deseos que tiene el paciente de cómo quiere terminar su vida, si quiere que se le haga un tratamiento o no”, explicó. Además, Rodríguez añadió que la gerente del Hospital Comarcal tiene un conocimiento muy amplio sobre la materia, ella fue quien introdujo el testamento vital en Melilla.
La presidenta de la asociación comentó que esta charla no solo es importante para aquellos abogados que tienen que dar una primera orientación a los pacientes oncológicos y a la familia, sino para todo el mundo en general. “Porque el testamento vital es para cualquier tipo de pacientes”, señaló.
En este momento el Colegio Oficial de Abogados de Melilla cuenta con 13 abogados voluntarios para este turno solidario. Para Rodríguez es una cifra que está muy bien, aunque confía en que el número aumente.