Los senadores del Partido Popular (PP) por Melilla, Isabel Moreno y Fernando Gutiérrez-Díaz de Otazu, han remarcado este viernes la “importancia territorial” que el Grupo Popular en la Cámara Alta le ha dado a Melilla durante los últimos tiempos, entre otras cosas, con interpelaciones sobre el régimen de viajeros y la aduana, la gestión de la sanidad, el ámbito educativo o los transportes.
Sobre el primer asunto, ha dicho Moreno, encontraron “la absoluta indeferencia e insensibilidad” del Gobierno de España. Acerca de la sanidad, la dirigente popular dijo que el asunto “preocupa muchísimo, especialmente en verano”, porqe, “si normalmente estamos bajo mínimos, en este período vacacional los servicios son raquíticos y esquilados, porque hay poco personal y el poco que hay también tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones”. Especialmente preocupante es la consulta de dermatología, que en esta época se queda con un solo profesional.
Los populares, de boca de Moreno, criticaron la postura del Gobierno frente a Marruecos, la situación de escasez de personal en los centros sanitarios y especialmente de oncólogos, dos para atender a más de un centenar de personas.
De las diversas mociones que ha presentado el PP, algunas tienen que ver con Melilla de las cuales algunas tienen que ver directamente con la ciudad autónoma, como una referente al transporte, otra para “visibilizar los problemas de Melilla y Ceuta de una manera multidisciplinar por considerar que las ciudades autónomas están afectadas directamente por su condición de ciudades fronterizas” o una tercera para recuperar las dos banderas de La Legión desaparecidas y para incrementar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas.
Cumbre de la OTAN
Además, con vistas a la cumbre de Washington que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) va a celebrar la próxima semana para conmemorar el 75 aniversario de su creación, Otazu ha adelantado que uno que los aspectos que se tratará será la postura de la OTAN respecto a lo que se conoce como el “vecindario sur”, esto es, el África del norte, el África subsahariana, el Sahel y el Medio Oriente.
En este sentido, y preguntado al respecto por los medios de comunicación, el senador a opinado que, aunque la defensa del territorio nacional corresponde, en primer lugar, a cada psís, ante “un supuesto conflicto bélico” por Melilla entre España y Marruecos, España sería respaldada por la OTAN en función del concepto estratégico que se aprobó en Madrid en el año 2022.
La relación con Marruecos
En cualquier caso, Otazu ha dcho que está de acuerdo con la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez, acerca de que “Marruecos no constituye una amenaza para España”. “Las actuaciones unilaterales de Marruecos tienen un impacto nocivo en el desarrollo de la vida ordinaria en Melilla y Ceuta, pero eso no es una amenaza. Es simplemente un desencuentro y una actuación incorrecta por parte de Marruecos a la que el Gobierno tiene que hacer frente”, ha arguentado Otazu.
Otros de los asuntos por los que presentó iniciativas el PP –un total de 12 mociones admitidas–, según han recordado los senadores, son una para la justicia gratuita y a la “dignificación” de los profesionales del derecho, por un lado, y para la consideración de los funcionarios de prisiones, a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los vigilantes aduaneros como profesiones de riesgo. De la misma forma, en la espera internacional, los populares han promovido el refuerzo al apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia.
“El muro contra la degeneración del sanchismo”
En clave puramente local, Moreno, quien ha asegurado que el PP siente “la gran responsabilidad de ser el muro contra la degeneración del sanchismo y de ser la voz de Melilla”, ha vuelto a criticar a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien “cada día que pasa y no saca adelante los planes de empleo está perjudicando a más de mil familias melillenses”.
“Se está consumando esta gran ignominia, fruto de la incapacidad y la incompetencia”, ha apuntado la senadora, quien ha dicho que este retraso en su puesta en marcha no es consecuencia de la sentencia del Juzgado de Lo Scial del mes de abril, sino de que “la delegada del Gobierno no ha hecho bien su trabajo en tiempo y forma, porque, de haberlo hecho, estos mil melillenses ya estarían trabajando”. “Por tanto, volveremos a exigir responsabilidades políticas a Moh por esta manifiesta incapacidad e incompetencia”, ha concluido.