El Juzgado Contencioso Administrativa número 2 de Melilla admitió a trámite este 22 de septiembre la demanda de CpM contra la Delegación del Gobierno por restringir la entrada a la ciudad de productos procedentes de Marruecos en régimen de viajeros, que está vigente desde el 8 de junio pasado.
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y así consta en el decreto emitido después de que el 9 de septiembre de este 2022 CpM iniciara una demanda contra la Delegación del Gobierno para conseguir el cese de la vía de hecho que limita la entrada de mercancías en régimen de viajeros en Melilla.
En la demanda, a la que ha tenido acceso El Faro, los cepemistas piden al juzgado de lo Contencioso Administrativo que suspenda cautelarmente las restricciones al tránsito de productos para uso y consumo humanos de los viajeros que atraviesan la frontera de Melilla.
Asimismo, solicita la adopción cautelar de las medidas contempladas en el Reglamento delegado (UE) 2019/2122, de la Comisión, del 10 de octubre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a determinadas categorías de animales y mercancías exentas de controles oficiales en los puestos de control fronterizos y a los controles específicos del equipaje personal de los pasajeros y de las pequeñas partidas de mercancías expedidas para personas físicas que no estén destinadas a comercializarse, y por el que se modifica el Reglamento (UE) número 142/2021 de la Comisión.
Concretamente, CpM pide que se aplique en Melilla la medida general que permite que toda mercancía que forme parte del equipaje de los viajeros (no por vehículos), que no supere el peso de 2kg, se considere que está destinado al uso y consumo personal y, por tanto, está exenta de control, salvo que por su uso y características especiales pueda presumirse que está destinada a la expedición comercial.
También reclama que los productos de pesca eviscerados frescos, productos de la pesca preparados o productos de pesca transformados, tendrán un límite por viajero de 20 kg en peso combinado o sin límite de peso si se trata de un solo ejemplar (un pescado).
En ese sentido, CpM exige que se aplique en Melilla el inciso del Reglamento que permite que en todos los puntos de entrada en la Unión, la autoridad competente exhiba información mediante carteles y que no se impongan restricciones horarias para el establecimiento de controles en la frontera.
A esta solicitud de medidas cautelares, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo responde que debe formarse una pieza separada del caso para acordar allí lo que proceda.
En cualquier caso, el magistrado tiene por personado a CpM en la causa y le responde que el recurso interpuesto lo tramitará por el procedimiento ordinario.
Y sobre este punto, también ha recibido respuesta CpM. Se lo ha notificado este 21 de septiembre la letrada de la Administración de Justicia María Purificación Prieto Ramírez
Por su parte, la Delegación del Gobierno tenía un plazo de cinco días, que acaba hoy, para interponer recurso.
Una denuncia que echó a andar en junio
El 7 de junio de este 2022 Aberchán anunció que presentaría una denuncia o una demanda contra las decisiones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que, en su opinión, no solo restringen la entrada de mercancías en Melilla sino que dinamita los relaciones de buena vecindad.
Aberchán esperó a que los hechos se consumaran para iniciar el proceso judicial. Su demanda, finalmente, ha sido admitida a trámite y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo estudiará si aplica las medidas cautelares que pide CpM y que consisten en que la entrada de mercancías de Marruecos sea como ha sido siempre en la frontera de Melilla.
El procedimiento se inició con un requerimiento que Aberchán envió a la Delegación del Gobierno advirtiéndole de que sus instrucciones de junio de 2022 que limitan la entrada de mercancías por la frontera no encajan en el marco legal vigente.
Se refiere a las restricciones que se aplican actualmente en el puesto fronterizo de Beni Enzar y que limita a 10 kilos los productos que se pueden introducir en Melilla procedentes de Marruecos.
Tras el anuncio de Aberchán, de que presentaría una demanda, la delegada del Gobierno preguntó públicamente a qué estaba esperando el líder de CpM y su socio en la Asamblea de Melilla, para denunciarla.
Ya tiene lo que quería.
La frontera cerrada es como mejor estaría, cobrar aquí y gastar allí que bien, lo entiendo para otra frontera, pero el de allí es y siempre será enemigo de una Melilla española, así que hay que tomar partido
Que vuelvan los cuberos al rashtroo ya, sardin, bokroniss , chupo frishco , salamonites, piscadella, joriris, bacaladella y pez eshpada...., olor buino, carrera con polis local y jugar ratón y el gato.
Sabrena yo te digo, por favor hacer caso a Mustapha y comer otra vez todes pishcado fretora buina.
Los funcionarios no abren la boca porque tienen buenos sueldazo solo abren la boca cuando van a nador a comer buenos pescaitos y vienen a melilla con la barrigita bien llena menudos pájaros
No se puede entender, que hay una cámara oculta? Este señor denuncia a Moh porque deberían de salir de marruecos más mercancias, y digo yo, marruecos no deja pasar nada de Melilla, esto qué es la ley del embudo , es para M y no echar gota
LA JUSTICIA DARA RAZON AL QUE LA TENGA SI ES QUE VERDADERAMENTE EXISTE YA QUE A VECES TIRA A DONDE EL SOL MAS CALIENTA...
Señor Aberchan,
Agradecer que ponga las cosas en su sitio.
Ahora le ruego y exija a la Delegada Sabrina Moh que nos respeten como ciudadanos que somos y no nos hagan estar 5 horas de cola para pasar en coche y 1 a 3 horas para pasar a pie a Marruecos y a Melilla.
Tu partido debe pedir explicaciones y soluciones a este tema que afecta mayoritamente como siempre a la comunidad musulmana que por hilos familiares deben ir de visita y por otro lado porque nuestra economía nos obliga a ir a comprar al otro lado, porque los funcionarios no somos nosotros.
SE LO RUEGO SEÑOR ABERCHAN
No soy partidario en absoluto de la política del gobierno actual de España. Pero a su demanda a la delegada de gobierno actual, solo me queda decirle Sr. Aberchan que se calle de una puñetera vez, y deje de hacer políticas favoritas a Marruecos, solo para favorecer a sus votantes . El sentido común y el orgullo de no dejarse humillar por el cobarde chantaje de ese país, tendrían que ser suficientes motivos para que se le cayera la cara de vergüenza. Le digo lo mismo que al Sr. Imbroda, marchense los dos , porque más que ayudar a la ciudad, solo saben crear problemas y enfrentamientos sociales.