De momento contempla realizar labores de información, asesoramiento y formación en las entidades de mayores y las vecinales durante al menos tres meses.
La Consejería de Administraciones Públicas sigue empeñada en dar a conocer los servicios que presta al ciudadano, para lo cual se reunió el pasado lunes con asociaciones de mayores y de vecinos de Melilla con el fin de explicar el nuevo proyecto que pretenden poner en marcha y que consiste en llevar la información y el asesoramiento sobre los trámites que pueden hacerse en la Consejería directamente a estas entidades.
En este sentido, el consejero del área, Miguel Marín, explicó en rueda de prensa en qué consisten estos puntos de orientación itinerantes que van a llegar a estas asociaciones locales y que en cierto modo están pensados para los más mayores, personas que no suelen desplazarse a las oficinas de la Administración y que de hecho desconocen algunos de los trámites y servicios que ofrece la Consejería a los melillenses.
Marín recordó que son dos las acciones que pretenden llevarse a cabo, por un lado información y asesoramiento y por otro formación.
En el primer caso se trataría de asesorar a estas personas sobre cuestiones esenciales relacionadas con la Administración autonómica. “Vamos a explicar cómo rellenar las distintas solicitudes e informaremos de los requisitos para realizar trámites administrativos. “Lo que queremos es evitar las dudas de estas personas”, concretó.
Junto a ello, en el apartado de formación, se trata de que todas las personas puedan aprovecharse de las herramientas informáticas de la Ciudad Autónoma, como su página web o el teléfono de atención ciudadana. Por último, también se explicarán los distintos programas de asistencia domiciliaria a personas con movilidad reducida. “Queremos que sepan solicitar este servicio”, afirmó y adjuntó que también llevarán un libro de quejas y sugerencias por estas entidades.
El consejero confirmó que éste proyecto tendrá una duración de tres meses pues se parará en el verano y añadió que comenzarán el próximo 1 de abril.
Marín explicó que la prestación del servicio se ha externalizado pues se adjudicó a la empresa Clece. Así, una vez por semana se acudirá a estas entidades donde los encargados explicarán todas estas materias a los interesados.
El consejero comentó que si los vecinos ven interesante este servicio, continuarán en una segunda fase “porque logramos que muchas personas resuelvan dudas sobre muchos temas”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Melilla comentó que el proyecto había sido bien acogido por todas las entidades.
Por su parte, Marín especificó que el fin último era “acercar la Administración al ciudadano”, algo que llevan poniendo en práctica desde que comenzó la legislatura con diversas medidas, entre ellas la apertura de nuevas oficinas de atención ciudadana o la oficina móvil, una forma de conseguir que todas las personas puedan hacer sus trámites administrativos de la forma más cómoda.
Estas iniciativas se enmarcan en el proceso de modernización que se está llevando a cabo en la Administración melillense.