El presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani, no tiene dudas de que la ciudad debe entrar en la Unión Aduanera, pero eso sí manteniendo las ventajas fiscales que ya tiene la ciudad. En declaraciones a El Faro, explicó también que hay que defender un mejor régimen económico y fiscal porque el actual está “totalmente desfasado”.
Azmani subrayó que hay un nuevo contexto económico que surge del cierre de la frontera y esto debe redefinir nuestra estrategia económica de cara a garantizar un desarrollo económico sostenible para Melilla.
“El problema es que hemos sufrido bastante desidia durante décadas. Hemos tenido unos gobiernos que sí que han dado pasos para hacer estudios sobre si entrar en la Unión Aduanera era positivo o no, pero todo ha quedado en saco roto”, aseveró Azmani.
De hecho, remarcó que ha habido momentos históricos importantes, como se sufrió la presión por Marruecos, y “las autoridades, lejos de pactar un plan estratégico entre todos para llevarlo a Madrid y Bruselas, porque necesitamos inversiones, nos hemos encontrado con una clase política que no ha estado a la altura y que se han estado lanzando los tratos”. Es más, dijo que hoy en día sigue sin haber este pacto para marcar una hoja de ruta y sin tener inversiones por parte de Madrid o de Bruselas.
El presidente de Adelante Melilla argumentó que ahora toca hacer una apuesta por el turismo, por bajar los precios de los billetes de transporte y no han bajado aún los impuestos de importación y exportación. Por ello, insistió en que toca hacer un plan desde el consenso.
Azmani también dijo que la “desidia” de las autoridades melillenses ha hecho que no se conozca en el exterior que Melilla tiene una baja fiscalidad para montar empresas online. Y en cambio, añadió, que en Ceuta se movieron rápido y con esa actitud proactiva, se ha trasladado a ferias para mostrar esas ventajas a las empresas, logrando decenas de empresas online y en Melilla solo hay una decena.