El equipo de videojuegos melillense 'Melilla Titans' se encuentra esta semana en la localidad de Alicante disputando el torneo de ATF Battle Arena, en el cuál participan los mejores jugadores del juego de Valorant de todo el país.
Por ello, El Faro ha querido entrevistar al presidente de este equipo, el melillense de 20 años, Adam Mimun, para conocer de primera mano este mundo tan amplio, los orígenes y secretos del Melilla Titans y los objetivos marcados para este torneo y para la futura fase final de la competición llamada Gamergy, que se disputará entre el 16 y el 18 de diciembre en Madrid, además de otros temas más que se han tocado en la entrevista, dónde el joven aseguró que "abanderar el nombre de Melilla es un motivo de orgullo y responsabilidad".
1. ¿Cómo fueron tus primeros comienzos en el mundo de los videojuegos?
Todo empezó con mi grupos de amigos, dónde jugábamos a juegos clásicos como FIFA o PES, y como observamos que teníamos un cierto nivel pues decidimos participar en ciertos torneos on-line a nivel amateur y cada vez nos iban reconociendo más en todo este mundo. De hecho, poco a poco fuimos creciendo e incorporando jugadores y creadores de contenido de todo el país, y lo que empezó como un simple hobby se fue convirtiendo en algo muy grande como es a día de hoy.
2. ¿Cómo compaginas los estudios con la dedicación a los videojuegos?
Pues al principio, al ser directamente el managent del equipo me ocupaba muchísimo tiempo, lo hacía mal y no le dedicaba tanto tiempo a los estudios como me hubiera gustado. Sin embargo, una de las tantísimas cosas que he aprendido con todo esto ha sido aprender a ser responsable, dónde me marque un horario para poder llevarlo todo al día y no agobiarme, es algo fundamental.
3. ¿Cuándo surgió el equipo de Melilla Titans y cuál es vuestra estructura?
Este proyecto surgió el 17 de abril de 2018, dónde decidimos jugar las ligas amateurs de Valorant y al ser uno de los miembros más entendido en este complejo mundo, pues yo me dediqué a formalizar todo el equipo de Melilla Titans y hasta el día de hoy.
Asimismo, el equipo está una fase de construcción, pero tenemos mucho ganado ya que actualmente tiene una plantilla de 60 personas. Dentro de esta estructura, tenemos que tener en cuenta el director de marketing, de contenido y deportivo, todos los jugadores, los miembros del staff técnico, creadores de contenido y yo que soy el presidente.
4. ¿Cuándo pensaste que Melilla Titans podría empezar a ser un equipo profesional de videojuegos?
Ahora mismo considero que tenemos un nivel semi - profesional, ya que competimos en ligas nacionales con un nivel bastante bueno. Para que los espectadores se hagan una idea, actualmente competimos en la Segunda División B del fútbol, llamado Circuito Tormenta y ahora estamos primeros en la clasificación por lo que ascenderíamos directamente a la liga Radiante, que sería la Segunda División del fútbol español.
Pues si te soy sincero, hace muy poco que acabo de empezar a creerme que Melilla Titans puede ser un equipo profesional y estar a la altura de todos los equipos de España y a nivel europeo incluso.
Por otra parte, también es cierto que hacen falta muchas cosas para dar ese salto porque existe una gran diferencia entre ser un equipo humilde y modesto y un equipo profesional pero con todo lo que estamos ganando y consiguiendo, ahora si he empezado a creer que ese paso definitivo cada vez está más cerca porque considero que vamos por el camino correcto.
5. ¿Os esperabais participar en ATF Battle Arena, veis mucha competencia y cuáles son vuestros objetivos y expectativas?
Sí nos esperábamos participar este año en este torneo por la capacidad y la calidad que tiene el equipo, en especial nuestro compañero Dani que juega en la Selección Española, así que nuestro propósito es ganarlo todo ya que nos quedamos a las puertas de ganar la final de la ATP Battle Arena la temporada pasada y queremos quitarnos esa espinita clavada.
6. ¿Cómo veis el torneo de Gamergy que se celebra en Madrid, quiénes participan y qué expectativas tenéis?
Para conseguir participar en un torneo tan importante como Gamergy, todo ha venido gracias a una clasificación previa on-line muy difícil, contra equipos de muy buen nivel y una alta competitividad, y por ello jugar directamente la fase final del torneo nos acorta mucho los objetivos que tenemos marcados, y con los puntos que tenemos hasta ahora, tenemos previsto que estaríamos dentro de la fase de ascenso, ganemos o perdamos la final.
Además, ya presuponemos quien puede ser nuestro rival en la fase de ascenso así que las expectativas son muy buenas y somos muy optimistas porque como te he dicho, nuestro equipo tiene mucha calidad y experiencia, que es vital para hacer un gran torneo y seguir dando un buen papel en este tipo de competiciones que nos exigen mucho pero respondemos muy bien siempre.
7. ¿Qué significan los videojuegos en tu vida y si pensabas que algún día ibas a dedicarte a esto de forma profesional?
En realidad, los videojuegos siempre han formado parte de mi vida, pero realmente como un pasatiempo más. Siento que no tengo la calidad ni el tiempo suficiente para dedicarme profesionalmente al mundo de los videojuegos, pero al estar tan dentro de todo esto, sí que considero que tengo una gran capacidad para ser profesional en el tema de la gestión del equipo y sacarle el máximo rendimiento a Melilla Titans.
8. ¿Siente que es un orgullo representar a una ciudad como Melilla en un mundo como éste y ha sentido el apoyo de los melillenses?
Sinceramente siento muchísimo orgullo porque creo que Melilla es una ciudad muy desaprovechada y por ello, desde la cuenta oficial del club siempre intentamos hacer bastante publicidad de nuestra ciudad. Porque abanderar el nombre de Melilla es un motivo de orgullo, pero también es un motivo de respeto y de responsabilidad, por eso siempre intentamos estar a la altura y no dejar a la ciudad en una mala posición.
Al ser el único club en este mundo que representa a Melilla, hay que ir con pies de plomos y además con el apoyo y el cariño de la ciudad y de todos los melillenses estamos muy satisfechos por todo lo que hemos conseguido hasta ahora, y ojalá siga siendo así.
9. ¿Cuáles son sus próximos objetivos y planes profesionales?
A nivel profesional, principalmente es seguir creciendo. Si algo he demostrado en todo este tiempo es que soy muy constante y ya que hemos creado todo este revuelo tanto a nivel local como a nivel nacional me gustaría seguir, y hasta que no terminemos de hacer algo grande no voy a parar, lo tengo muy claro. Yo quiero ver a la ciudad de Melilla muy bien situada en este mundo de los videojuegos y que siga creciendo todavía aún más.
Creo sinceramente que este es el deporte del futuro y tener en este mundo una representación de la ciudad, como es la nuestra, va a traer muchos beneficios porque se puede generar mucho empleo, por ejemplo en un sector tan perjudicado como la hostelería. De hecho me gustaría en un futuro organizar eventos y traer a youtubers y streamers de fuera de Melilla para que los grandes profesionales del gaming acudan anualmente a la ciudad.
Por otro lado, a nivel personal me gustaría bastante poder seguir con mis estudios y poder compaginarlos con los videojuegos, y cuando tenga mi trabajo igual, pero lo que tengo claro es que no quiero dejar todo esto porque es realmente lo que me hace feliz.