-
El veredicto del jurado rebaja la calificación del delito a homicidio, en lugar de asesinato, como solicitaba la acusación pública. Se le ha aplicado a Tufik M. una “eximente incompleta por consumo de alcohol y drogas”
Ya hay veredicto en el juicio por el crimen del caso Angelo. Sobre las 18:30 horas de ayer, se hizo público el resultado de la deliberación de los miembros del jurado. El tribunal popular declaró a Tufik M. culpable de homicidio por haber disparado a Suliman O. en el costado, lo que le causó una muerte casi instantánea.
El suceso se produjo en el citado pub en la madrugada del 24 de enero de 2015. Los hechos ocurridos pudieron reconstruirse gracias a la grabación de las cámaras de seguridad del local. En ellas se observa cómo Tufik M. entra en el bar con una pistola en la mano. Tras ello, el acusado cargó el arma y apuntó a la cabeza a uno de los compañeros de Suliman O.
Tufik M. también golpeó a esos dos hombres con el arma en sus cabezas, para luego situar la pistola en el costado izquierdo de Suliman O. Fue entonces cuando se produjo el disparo, que según el inculpado fue accidental.
Calificación del delito
En su escrito de acusación, el fiscal había calificado el delito de asesinato, por el que reclamaba 16 años de prisión. Aparte, el ministerio público solicitaba tres años más de cárcel por amenazas (por encañonar al amigo de la víctima) y otros tres por tenencia ilícita de armas.
El asesinato implica obrar con alevosía, es decir, emplear todos los medios necesarios para asegurarse de que la acción va a tener un resultado de muerte. El Código Penal establece penas de entre 15 y 25 años de prisión en este caso.
Eximente incompleta
Sin embargo, el jurado considera que la conducta de Tufik M. es un homicidio, que conlleva condenas de 10 a 15 años. Además, los nueve miembros del tribunal popular han tenido en cuenta uno de los argumentos de la defensa: el hecho de que el acusado estaba bajo los efectos de las drogas y el alcohol cuando cometió el crimen.
Así, el jurado considera que se le debe aplicar una circunstancia “eximente incompleta” por haber consumido “cocaína y alcohol”.
De esta forma, el fiscal anunció que rebaja su petición de condena a “siete años y medio de cárcel por homicidio”. Por las amenazas reclamará seis meses de prisión y por tenencia ilícita de armas, otros nueve meses. En total, la acusación pública pedirá ocho años y nueve meses de encarcelamiento.
Abogado defensor
El letrado de la defensa, quien anunció que recurrirá la sentencia que dicte el magistrado, solicitará que la petición del fiscal sea rebajada a cinco años por el homicidio, seis meses por las amenazas y otros seis por tenencia de armas sin disponer de licencia.
Tufik M. se encuentra actualmente en prisión provisional. El Ministerio Fiscal pidió al magistrado presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial que continúe en la cárcel. En cambio, la defensa pidió que se le otorgue la libertad provisional hasta que se dicte el fallo condenatorio.
Absuelto por encubrir
En este proceso también se juzgaba a otro hombre, Said M., por encubrimiento, pues arrebató la pistola a Tufik M. y la ocultó entre sus ropas. El jurado lo declaró inocente de este delito.