CCOO ha informado de que finalmente se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome). Se abrirán todos los días de feria, menos el sábado 5. A cambio, los empresarios cerrarán los comercios las tardes del 24 y del 31 de diciembre; y se compensará a los trabajadores con tres tardes antes de que finalice el 2020 o bien, con un día y medio de vacaciones adicionales. UGT no ha firmado el acuerdo por no estar conforme con la apertura durante tantos días de feria.
Tras dos días de negociaciones se ha logrado firmar, aunque solo sea con uno de los sindicatos, un pacto sobre los horarios de feria, que desde hace varios años se ha convertido en la polémica antes de que lleguen los días festivos. Este año, CCOO avisó a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) de que se debían cumplir los horarios por los días festivos, aunque no se celebre la feria por el coronavirus. Pero este sindicato recibió una respuesta de Acome diciendo que si no había fiesta, no se iban a dar esas horas libres. Esto hizo que CCOO avisara a la Inspección de Trabajo y finalmente, la patronal se ha sentado a negociar.
CCOO proponía que se pudiera abrir los negocios de la ciudad durante los días de feria a cambio de horas extras o días de libre disposición. Pero al ser Acome la patronal que se sentó a analizar este tema, solo se han acordado los horarios de feria para el sector del comercio local, que en realidad era uno de los más afectados. El sindicato ya comentó a El Faro que sería bueno abrir estas tardes de feria porque coincide con la vuelta al colegio y puede ser una ayuda para las tiendas de la ciudad tras toda la crisis sanitaria y económica que sufre Melilla.
El acuerdo que se ha firmado recoge que se podrán abrir las tiendas mañana y tarde de la semana de feria, a excepción del sábado día 5. A cambio, la patronal ha cedido y se cerrarán los comercios los días 24 y 31 por la tarde. Además, compensará a los trabajadores con tres tardes antes de que finalice el 2020 o bien, dará un día y medio adicional de vacaciones. “Si las compensaciones fuesen denegadas por necesidades organizativas, las últimas tres tardes del año serían las efectivas, sin contar el 31 de diciembre que ya se considera descanso”, añade la nota de prensa.
Además, se compromete Acome a abrir la negociación del convenio colectivo del sector del comercio en la primera quincena del mes de febrero de 2021.
“Este acuerdo ha tenido la finalidad de contemplar la no perdida de los derechos de los trabajadores con la situación económica por la que pasan las empresas melillenses del sector del comercio”, se indica.
Por otro lado, CCOO explica en esta nota de prensa que UGT no ha firmado el acuerdo porque su propuesta era cerrar el jueves y el viernes, así como un domingo aperturable. No obstante, este sindicato sí que estaba de acuerdo con el cierre por las tardes del 24 y del 31 de diciembre y también de que el inicio de la negociación del convenio colectivo se produzca en febrero del próximo año.