El Instituto de Cultura Gitana, fundación pública del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, a través de su Dirección General de Relaciones Interculturales, celebrarán el próximo miércoles, 20 de julio, el acto institucional de conmemoración del genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo recomienda la resolución del Parlamento Europeo de 15 de abril de 2015 con el fin de “honrar y recordar a las víctimas y profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del pueblo gitano, fomentando la convivencia desde el respeto a la diversidad”.
Particularmente en España también se recuerda con este acto institucional a las víctimas gitanas de la Prisión General de Gitanos, ordenada como la Gran Redada por Real Orden de Fernando VII, el 30 de julio de 1749.
Los actos se iniciarán a las once y media de la mañana en el salón de actos de la Consejería (antiguo edificio de la Cámara de Comercio) con la firma de un convenio entre las entidades. Por la Ciudad Autónoma signará la consejera socialista Elena Fernández Treviño; por la Fundación Instituto de Cultura Gitana lo hará su director, Diego Fernández Jiménez.
Será a las doce del mediodía cuando se lleve a cabo el acto institucional como tal, que se iniciará con la interpretación del “Gelem, Gelem”, el himno internacional gitano. Posteriormente, intervendrá Amaya Montoya para dar introducción y significado al acto.
Finalmente, a las doce y media, todas las personas asistentes a la conmemoración homenajearán a todos los gitanos que a lo largo de la historia han sido asesinados, encarcelados o humillados. Lo harán con una ofrenda de flores que también servirá de homenaje y recuerdo a todos los colectivos, tal como los judíos, LGTBIQ+, personas con diversidad funcional y exiliados, según consta en el programa oficial de los actos.