-
El presidente de la asociación Prodein fue ingresado el pasado viernes a causa de un infarto cerebral
El activista José Palazón, presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), quien fue ingresado el pasado viernes en el Hospital Comarcal a causa de un infarto cerebral, está “consciente” y podría abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) “en dos o tres días”, siempre y cuando no sufra “una complicación respiratoria”. Así lo afirmó a El Faro la periodista Patricia Simón, portavoz de la familia de Palazón.
“Está consciente y reconoce a todo el mundo”, señaló Simón, quien destacó que el líder de Prodein puede incluso “hablar”, a pesar de que “tiene inflamada la garganta” a causa de la “intubación” que se le ha tenido que aplicar para su tratamiento médico.
“Reconoce a todo el mundo”
De acuerdo con la portavoz de la familia, el dirigente de Prodein “reconoce a todo el mundo” y “habla de temas normales”, lo que demuestra que se encuentra en un estado “perfectamente racional”. Asimismo, Patricia Simón resaltó que Palazón “mueve los brazos”, lo que significa que “la movilidad de las dos partes del cuerpo no se ha visto afectada”.
La portavoz de los allegados al enfermo destacó que los médicos que lo atienden se muestran “sorprendidos”, porque está experimentando “una recuperación muy rápida”. Así, añadió que, según el personal sanitario, “en dos o tres días podrían trasladarlo a planta” de no presentarse una complicación respiratoria.
Mensajes de apoyo
Patricia Simón destacó los “muchos mensajes de apoyo” que está recibiendo Palazón de personas “de todo el mundo”, “desde Ecuador hasta Bangkok”. Es algo “abrumador”, según la portavoz.
Además, destacó que la ONG Médicos del Mundo difundió ayer un vídeo en el que muestra una entrevista realizada a Palazón antes de haber sido ingresado, imágenes que han sido acompañadas del ‘hashtag’ #jesuispalazonista. La organización adelantó la emisión de ese vídeo como “reconocimiento a la labor de José Palazón, defensor de derechos humanos en la Frontera Sur, que se encuentra hospitalizado”, según reza en los títulos de crédito.
El Faro informó en su edición del pasado sábado del ingreso en el Comarcal de Palazón a causa del infarto cerebral que había sufrido.
Trabajo fotográfico
Gran parte del prestigio del presidente de Prodein se basa en su trabajo fotográfico, pues es autor de imágenes como ‘Paisajes de desolación’, en la que se observa a varios inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla en el tramo que linda con el campo de golf. La instantánea le ha valido premios como el Ortega y Gasset de periodismo y el Luis Valtueña de fotografía humanitaria.
Es asimismo conocido por su ayuda a los menores de la calle, así como a los inmigrantes y refugiados que llegan a la ciudad.