• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 07:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Activas representa a Melilla en la II Cumbre Euroafricana Charter 100 Canarias

Nayat Mohamed participa en una mesa redonda sobre los retos compartidos entre Europa y África

por Joaquín Morales Bautista
06/10/2025 18:19 CEST
Activas representa a Melilla en la II Cumbre Euroafricana Charter 100 Canarias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación de Mujeres Empresarias de Melilla Activas Charter 100 participó el pasado sábado 4 de octubre en la II Cumbre Euroafricana Charter 100 Canarias.

Organizado por la Asociación Charter 100 Canarias, este evento reunió en el prestigioso Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria a mujeres empresarias y profesionales de países como Mauritania, Mali, Marruecos y las regiones de Melilla, Canarias, Madeira y las Azores.

Activas tuvo su espacio en una de las mesas de debate, donde la presidenta de la entidad, Nayat Mohamed, participó en un coloquio en el que se trató los retos compartidos entre Europa y África, subrayando la necesidad de que la cooperación se traduzca en una capacitación y participación real.

 

1 de 21
- +

El objetivo de esta iniciativa se centró en establecer lazos económicos sólidos y duraderos entre ambos continentes, con motivo del décimo aniversario de Charter 100 Canarias. La agenda de la Cumbre incluyó la identificación de oportunidades de negocio, creación de proyectos conjuntos en sectores como turismo, tecnología o inversión y la generación de sinergias mediante el intercambio de experiencias.

Nayat Mohamed estuvo presente en una mesa que contó con la presencia de la fundadora de Women Proactive Mauritania, Amina Habib y la vicepresidenta de la Corte Hispano-Marroquí de Arbitraje, Houda Bennani. En este espacio se defendió, entre otras cuestiones, la necesidad e importancia de establecer redes sólidas de cooperación que permitan a las mujeres africanas incorporarse de forma plena al desarrollo económico y social.

El momento cumbre del evento llegó con la X Entrega de Premios Charter 100 Canarias, en la que fueron distinguidas grandes mujeres como la reconocida periodista Rosa María Calaf, la gimnasta Almudena Cid, la modelo Pino Montesdeoca, la empresaria Dácil Barreto Dos Santos y la activista somalí Asha Ismail, fundadora de Save a Girl Save a Generation y símbolo de la lucha contra la mutilación genital femenina.

También se reconoció a la institución educativa Ecca.edu y al magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

Más actividades en otoño

Para la próxima semana, concretamente los días 17 y 18 de octubre, la asociación celebrará un taller de inteligencia artificial en colaboración con la empresa 'La IA al rescate'. La primera jornada, el viernes por la tarde, se desarrollará en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla y estará orientada a empresarios y estudiantes.

El sábado se celebrará un desayuno empresarial abierto a profesionales de diferentes sectores, en el que se mostrará cómo adaptar la Inteligencia Artificial a las necesidades concretas de cada negocio. El objetivo es que empresarios y trabajadores adquieran herramientas para mejorar su productividad y optimizar procesos, integrando la tecnología como un aliado en la gestión diaria.

En la segunda quincena de noviembre, Activas Charter 100 Melilla celebrará su aniversario con un evento de gran proyección: El Foro Internacional de las Empresas que Mueven el Mundo. Este encuentro, creado en Málaga hace dos años, reunirá en Melilla a empresarios nacionales e internacionales, incluyendo representantes de países como México.

La cita pretende ser un punto de intercambio de experiencias, identificación de oportunidades y generación de acuerdos que fortalezcan la proyección económica de la ciudad más allá del territorio nacional. Para la asociación, este foro supone un salto cualitativo respecto a actividades anteriores, ya que amplía el alcance de sus redes de contactos y sitúa a Melilla en el mapa de encuentros empresariales de referencia.

Durante los próximos meses, Activas Charter 100 Melilla seguirá organizando desayunos empresariales con temáticas variadas, como el Día Mundial de la Menopausia y la campaña contra la violencia de género del 25 de noviembre. Según la presidenta de la asociación, estos encuentros no solo fortalecen la comunidad empresarial local, sino que también acercan a Melilla a las tendencias internacionales en innovación, cooperación y diversidad. En su opinión, la inteligencia artificial ya forma parte de la rutina profesional y, usada de forma adecuada, puede facilitar el trabajo, permitiendo que las personas dediquen más tiempo a tareas que requieren el trato humano directo.

Tags: Activascumbre

RelacionadoEntradas

Pablo Calvo, Lara Megía y Raquel González, elenco de 'La dama boba' junto al vestuario. -AGC-

La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

hace 32 minutos
Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 2 horas
Ágata Mansilla. -Cedida por la escritora-

Ágata Mansilla lleva las historias de 'El Manual' a YouTube con el podcast La Alcantarilla

hace 3 horas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 6 horas

Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

hace 6 horas

El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

hace 7 horas

Lo más visto

  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023