La Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Melilla (Activas) organiza esta semana un evento muy especial para celebrar su décimo aniversario. Se trata de su I Feria Empresarial y contará con ponentes de distintas partes de España que participarán en los actos organizados y hablarán de su experiencia empresarial.
El sábado y el domingo los empresarios locales, pero también todos los melillenses interesados, tienen una cita en el Complejo V Pino, donde se celebra la I Feria Empresarial de Activas. El evento, que contará con distintas mesas informativas de las asociaciones y empresas de Melilla se concibe como un lugar de encuentro en el que los emprendedores puedan compartir sus experiencias y generar puentes de apoyo entre unos y otros.
Este evento llega para celebrar el décimo aniversario de la asociación Activas, que está compuesta actualmente por 34 empresarias melillenses. El consejero de Economía, Miguel Marín, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando la asociación durante esta década, ya que el emprendimiento es "una dura tarea" porque el empresario está 24 horas de servicio los 365 días del año.
Nayat Mohamed, presidenta de Activas, ha explicado que el evento que se organiza este fin de semana es el "resumen" de esta primera década de vida que conmemora la asociación y la Feria Empresarial contará con la presencia de antiguas socias que ahora se encuentran emprendiendo en la península, además de interesantes ponentes nacionales.
En total son 18 empresarias y empresarios procedentes de Madrid, Ceuta, Almería, Granada o Gran Canaria los que vienen la ciudad este fin de semana para participar en el evento que organiza Activas. Entre ellos se encuentra Ana Bujaldón Solana, empresaria española en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación y presidenta de Federación Española de Mujeres Directivas (Fedepe); Pilar Sierra, presidenta de la Asociación Granada Internacional; o Albertine de Orleans, presidenta de la Asociación de Orientación Cultural y Medio Ambiente.
La presidenta de Activas ha resaltado que todas estas personas llegan gracias a los bonos turísticos y que se quedarán en Melilla un mínimo de dos noches, algunas más, incluso cinco, para conocer y disfrutar de la ciudad. El sábado ya hay concertada una visita guiada con Unesco Melilla y la Fundación Melilla Monumental.
Ese mismo día, por la noche, tendrá lugar la Feria Empresarial en el V Pino a partir de las 20 horas que tendrá 15 estands de distintas asociaciones y empresas. Tras esto se llevará a cabo una cena con espectáculos donde la asociación hará cuatro reconocimientos: a la Pizzería Nilo, por su trabajo realizado durante estos 30 años; a Gerardo Parra, por las familias que de generación en generación ofrecen sus servicios a la ciudadanía; a la Asociación de Amas de Casa, para reconocer la importancia de las labores de casa; y a la empresaria encargada de la Toyota en Melilla.
El domingo por la mañana tendrá lugar un desayuno empresarial a las 10 horas, en el que participarán los ponentes invitados junto a Miguel Marín y Fadela Mohatar, consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor. En este acto se ha querido resaltar el papel de la mujer, por lo que todas las ponentes son mujeres (a excepción de Marín) para mostrar que las mujeres están consiguiendo romper el techo de cristal.
"Este es un evento organizado por mujeres, pero abierto a toda la población", afirma Nora Adaif Marín, vicepresidenta de Pymes Melilla y miembro de Activas. Con ello ha destacado que el objetivo de la Feria Empresarial es que haya networking entre las empresas locales y las de fuera. Su deseo, dice, es que se creen "lazos comerciales" y que la ciudadanía se anime a emprender.
Bonificación del 50%
Preguntada sobre cómo está afectando a las medianas y pequeñas empresas de Melilla la bonificación del 50% a la Seguridad Social, la vicepresidenta de Pymes Melilla ha expresado que el malestar de los empresarios con la nueva medida y cómo les está perjudicando en el poco tiempo que lleva implementada.
Tras varias reuniones con Delegación del Gobierno, Nora Adaif señala que el nuevo Real Decreto tiene "muchas lagunas" que todavía los técnicos y los especialistas del tema no han sabido solventar. Por ahora, dice, se encuentran en un mar de incertidumbre: "lógicamente nos está afectando de manera negativa y creemos que esto también va a impedir que empresas de fuera se asienten en Melilla".