Una mayor fluidez para pasar entre Melilla y Marruecos, con un máximo de treinta minutos de espera en los puestos fronterizos, es una de las reivindicaciones que la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel) pretende llevar al Congreso, para lo que ha iniciado una campaña de recogida de firmas .
Seguridad, higiene, horarios lógicos destinados al comercio y al turismo, control de mercancías y personas, controles sanitarios, dignificación del tránsito de mercancías y agilización de los trámites burocráticos de frontera son otras de las demandas que elevarán a la Cámara Baja.
Presidida la protesta por dos pancartas en las que se podía leer: “Acsemel: Por una frontera acorde al comercio” y “Acsemel seguridad”, los comerciantes de la zona de la frontera volvieron a concentrarse en la tarde-noche de ayer para reclamar mejoras y mayor seguridad, apoyados por el presidente de Coalición por Melilla (CPM) y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, y la diputada socialista Lamia Mohamed Kaddur.
En la protesta, menos multitudinaria que la celebrada frente a la Asamblea hace unas semanas, un representante de Acsemel leyó un comunicado en el que se lamentó la imposibilidad de reunirse con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. “Todas nuestras peticiones han sido recibidas de forma negativa”, aseguraron.
Insistieron en que los problemas se llevan “arrastrando durante años” causando graves perjuicios económicos a quienes viven y se benefician del comercio en esa zona, a lo que hay que sumar ahora el trastorno por el “cierre unilateral de la frontera de Beni Enzar”.
Acsemel, colectivo presidido, por Abdesdam Mohamed, “formar parte activa” de la Comisión de Seguridad y Desarrollo de la Delegación del Gobierno y mostraron su “malestar” por no haber sido invitados a la reunión celebrada entre la Delegación, Ciudad Autónoma y Autorida Portuaria.
Otras mejoras son ampliar hasta las 22:00 horas la apertura de Farhana y Barrio Chino, reapertura del puesto fronterizo de Mariguari, y habilitar las jornadas de viernes y sábado. “Buena parte de la ciudadanía nos ha hecho llegar su preocupación y apoyo a nuestras demandas”, aseguraron. “Melilla vive del comercio con Marruecos. Pedimos que abran más accesos. Me atrevería a decir que este mes las ventas han bajado un 80%”, indicó Hamid Abdelkader, miembro de Acsemel, colectivo que cuenta con 600 afiliados aunque su presidente aseguró que hay más comerciantes interesados, incluso del centro.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…