-
Los comerciantes presentaron ayer un escrito con sus peticiones en la Delegación del Gobierno
La Asociación de Comerciantes Acsemel denunció ayer, de nuevo, el cierre de las puertas de los tres pasos fronterizos para el comercio atípico. Aseguró que “hay miles de euros en pérdidas entre las empresas melillenses porque el 70% de los negocios de la frontera son de alimentación” y esa mercancía se ha estropeado sin salir de la ciudad. De hecho, destacó el caso de un empresario que ha tenido que tirar 6.000 euros a la basura porque no podía vender esos productos para el comercio atípico y no ha conseguido sacar a tiempo la mercancía de Melilla.
El secretario de Acsemel, Mohamed Abdelkader, preguntó qué significa que “la frontera vuelva a normalidad”, una frase que utiliza la Delegación del Gobierno cuando hace referencia a que en los pasos fronterizos se realizan cortes técnicos hasta que se consigue que haya un orden.
Cuestionó que esta situación pueda darse en estos momentos en los pasos fronterizos cuando hay pocos agentes para garantizar la seguridad y miles de personas que llevan días y días sin trabajar porque se les cierran las puertas.
Abdelkader subrayó que es España quien provoca los colapsos a las 7:00 horas cuando no abre las puertas y deja que se acumulen decenas de personas. También reiteró que hacen falta más agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder atender a todos los ciudadanos.
Sin comercio
El miembro de la directiva de Acsemel comentó que esta semana sólo se está dejando pasar a primera hora de la mañana a las mujeres que trabajan de empleadas doméstica y a los residentes.
Subrayó que se ha cortado el comercio atípico en los tres pasos fronterizos sin dar ninguna explicación y tomando esta decisión de forma “unilateral”.
Lamentó que no sea hasta las 12:00 horas, cuando ya no pueden pasar los porteadores y los vehículos que se dedican al comercio fronterizo, cuando abren las verjas y dejan pasar, aunque con cuentagotas, a las personas.
Propuesta
Ayer los miembros de Acsemel se acercaron a la Delegación del Gobierno para registrar sus peticiones a través de un escrito. Esperan recibir una respuesta mañana mismo, pues en caso contrario, comenzarán a organizar movilizaciones. Abdelkader indicó que “no tienen ni un euro en el bolsillo para tomarse un café” porque ayer no entró nadie en las tiendas ni los días anteriores.
En este documento, la asociación destaca que no comprende por qué las Autoridades no han anunciado e informado de que durante esta semanas se iba a cortar el comercio atípico. Lamentan que sean miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que les hayan hablado de este tema y que, posiblemente, hoy pueda abrir Farhana y Barrio Chino al paso de mercancías.
Pero también recogen en el escrito que están dispuestos a echar una mano a las autoridades con voluntarios. Acsemel subrayó que tienen el compromiso firme de que haya diez personas ayudando a controlar colas de personas y vehículos en cada paso fronterizo. Indicó que con este método no sería necesario cerrar las puertas y sólo serían necesarios tres policías para revisar la documentación.
Otras ideas
Los comerciantes también han solicitado a la Delegación del Gobierno la restauración de los horarios que había en Beni Enzar para el paso de mercancías antes de la Operación Paso del Estrecho. Asimismo, plantean crear una mesa de organización ciudadana en la que se hable de comercio, limpieza y seguridad en la frontera. Asimismo, quiere sentarse para hablar sobre una posible distribución en los pasos fronterizos de las mercancías según su naturaleza.