• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 21 de octubre de 2026   - 11:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Frontera e Inmigración

Acsemel denuncia que 1.000 coches se quedan atrapados en Beni Enzar tras un nuevo cierre

Por DN
12/04/2018 19:28 CEST
Acsemel denuncia que 1.000 coches se quedan atrapados en Beni Enzar tras un nuevo cierre
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Afirma que entre los afectados había varias embarazadas que se dirigían al hospital porque estaban dando a luz y también un gran número de familias con niños pequeños

La Asociación de Comerciantes Acsemel denunció ayer que unos 1.000 vehículos quedaron atrapados en las fronteras de Melilla y Marruecos y en tierra de nadie tras un nuevo cierre de Beni Enzar. Lamentó que un día más esta frontera haya estado clausurada al paso de personas y coches.
El secretario de esta entidad, Mohamed Abdelkader, subrayó que en esos vehículos había varias mujeres que venían a Melilla a dar a luz y muchas familias con niños pequeños.
Abdelkader subrayó que la frontera era “una jaula” para todos estos ciudadanos que, en gran mayoría, eran españoles que venían de hacer compras del país vecino o que deseaban ir a Marruecos para pasar el fin de semana con sus familias.

‘Celebrar’ Halloween
Por otro lado, el representante de Acsemel ironizó con que “el centro de la ciudad ya está preparado para celebrar Halloween porque de lo vacío que está da miedo”. Aseveró que la misma situación viven en las 300 tiendas que hay en la frontera.
En este sentido, resaltó que la zona de los comercios que hay junto a Beni Enzar ha estado toda la mañana “desierta”. Abdelkader indicó que no fue hasta las 15:00 horas cuando la frontera pudo abrir sus puertas y dejar pasar a vehículos a uno y otro lado. Sin embargo, insistió en que el paso era con cuentagotas.

Un cierre más
Desde hace meses se repite esta situación, agravada en las últimas semanas. El martes hubo cierres en las tres fronteras e incluso se llegaron a registrar incidentes con ciudadanos que estaban en tierra de nadie. La Delegación del Gobierno habló de “caos extremo” y de que había porteadores y “activistas alentando” las protestas en la frontera. De hecho, la Policía Nacional tuvo que utilizar un extintor para dispersar a los manifestantes y alejarles de la puerta de la frontera que intentaban romper con golpes.
Además, el pasado jueves Beni Enzar tuvo que cerrarse de 10:30 a 13:30 horas por el colapso y las aglomeraciones en el acceso desde Marruecos. También ese mismo día Farhana estuvo clausurada durante una hora.
Acsemel se pregunta durante cuánto tiempo más se va a producir esta situación porque reitera que están casi en la ruina.

Barrio Chino, sin tránsito por la tarde “por un policía”

Además, el secretario de Acsemel, Mohamed Abdelkader, denunció que en la tarde de ayer “un policía impedía” el paso de personas en Barrio Chino. Indicó que llamó a la Delegación del Gobierno para informar de este asunto y que le colgaron el teléfono al decir que era de esta asociación.
Abdelkader explicó que había decenas de personas esperando a ambos lados de la frontera de Barrio Chino, entre ellas muchos niños, que no podían volver a sus casas porque “ese policía” tomó la decisión de cerrar la frontera. Lamentó esta situación e incluso apuntó que le había escuchado hacer comentarios racistas, como que “no iba a pasar ni un moro”.

El Dique Sur “lleno” de comerciantes ilegales tras la intervención policial

La calle Dique Sur estaba “llena” ayer de comerciantes ilegales. Así lo denunció el secretario de Acsemel, Mohamed Abdelkader, que insistió en que no ha servido de nada que la Policía Local haya decomisado en lo que va de mes más de 6.000 kilos de mercancía en esta zona, así como en Vía Francesa y las naves del Sepes.
Aseveró que nadie pasó ayer por donde están las tiendas en la frontera de Beni Enzar para requisar esos productos que se venden de forma ilegal.
Abdelkader subrayó que mientras no haya una pareja de agentes de Policía Local o Nacional o de la Guardia Civil en la zona, no se va a erradicar esta práctica. Insistió en que es preciso que la retirada de mercancía la hagan a diario durante un mes para obligar a estos vendedores a ir a otras zonas. Por otro lado, lamentó que las autoridades hayan tomado la decisión de actuar ante este comercio ilegal en las última semanas y que se hayan incrementado los decomisos de la Policía Local con el único objetivo de limpiar la zona ante la posibilidad de que abra el nuevo centro comercial en noviembre. Indicó que Acsemel ha demandado esas intervenciones en numerosas ocasiones sin obtener respuesta.

Etiquetas: Barrio ChinoBeni Enzar

Contenido relacionado

La Casa Regional de Ceuta celebrará el 'Día de la Mochila' con una jornada de convivencia

La Casa Regional de Ceuta celebrará el 'Día de la Mochila' con una jornada de convivencia

hace 9 horas
La Ciudad nunca ha obtenido respuesta a su petición de repatriación de menores

La Ciudad nunca ha obtenido respuesta a su petición de repatriación de menores

hace 1 día
Sigue aumentando la llegada de inmigrantes irregulares a la ciudad

Sigue aumentando la llegada de inmigrantes irregulares a la ciudad

hace 2 días
Largas colas y cansancio en la frontera de Melilla tras la visita de los Reyes

Largas colas y cansancio en la frontera de Melilla tras la visita de los Reyes

hace 3 días
Diputada del PP por Melilla

Sofía Acedo: “España tiene que recuperar el control, la autoridad y la confianza y eso empieza por Ceuta y Melilla”

hace 3 días
Cómo mantener la casa ordenada sin esfuerzo: consejos para que el orden dure más de dos días

Cómo mantener la casa ordenada sin esfuerzo: consejos para que el orden dure más de dos días

hace 5 días

Lo más visto

  • El tejido empresarial llama a preservar la confianza para evitar un impacto económico en Melilla

    Un medio marroquí defiende que la historia de Melilla "va más allá de 1497"

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • González de Quevedo asume la dirección del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Huye para no ser detenido y retiene a una persona en la casa donde se escondía

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Javier Diego abandona Vox: "Han considerado que ya no soy útil"

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Imbroda confirma que vuelve a ser candidato a la Presidencia de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026