-
Afirma que este sistema no sólo es más cómodo para el porteador, sino que puede ser más rápido
El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, aseguró ayer que está a favor de todas las medidas que se adopten en la frontera para permitir un mejor acceso de mercancías a Marruecos. Éste sería el caso de la actuación que ha adoptado en Ceuta, donde el porteo ya no se hará cargando el bulto en la espalda, sino que de forma obligatoria habrá de llevarlo en un carro.
Mohamed indicó que la primera ventaja será para los propios porteadores, ya que no tendrán que soportar el peso de los fardos y podrán transportar esta mercancía con mayor comodidad.
El presidente de Acsemel argumentó que incluso se podrían utilizar cintas transportadoras, como ya propuso Coalición por Melilla (CpM), para evitar que estas personas lleven tanto peso encima.
Insistió en que todas las medidas que faciliten la entrada de mercancías a Marruecos serán bienvenidas por esta entidad.
De hecho, Mohamed apuntó que puede que sea incluso más rápido para los porteadores entrar en la frontera con estos carros y depositar los productos al otro lado de la valla con el objetivo de poder entrar de nuevo en la ciudad y hacer un transporte más.
Indicó que lo que no es positivo para el sector del comercio es que se hable de limitar. Aseguró que, cuando hay limitaciones de horario, porteadores o coches que transportan mercancías, se provoca un efecto contrario al que desean conseguir las autoridades con estas restricciones. Eso se debe a que aumenta el precio del bulto y, por lo tanto, hay más personas interesadas en venir a Melilla para hacer estos portes.
Fue hace unos días cuando el presidente de la Fase II de los polígonos del Tarajal, Bilal Dadi Mizziam, informó de que se iba a prohibir el porteo a la espalda y que debería hacerse en un carro. Este recinto está gestionado por vigilantes de seguridad privados.
La asociación está en contra de acreditar a los porteadores porque “supone una limitación”
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Acsemel, Abdeselam Mohamed, aseguró ayer que está en contra de que se den credenciales o tarjetas a los porteadores por parte de las autoridades de la ciudad. Fue a mediados de marzo cuando el secretario general del área de Andalucía Oriental y Melilla de la Confederación Española de Policía (CEP), Juan Carlos Gil, anunció que iba a plantear que se den este tipo de tarjetas a las personas que transportan mercancía con el objetivo de saber quién entra y quién sale de la ciudad. El jefe superior de Policía, Francisco Rodríguez, se mostró de acuerdo con esta medida y añadió que los porteadores deberían pasar una tarjeta por un lector que se instalaría en la frontera para poder cruzar al otro lado. Asimismo, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, apuntó que sería una buena medida para mejorar la situación de los diferentes pasos fronterizos.
Sin embargo, Mohamed indicó que cuando se habla de limitar el número de porteadores provoca un aumento del precio de los bultos y eso atrae a más personas a la frontera, incluso de fuera de la provincia de Nador, para poder hacer portes entre Melilla y Marruecos. Indicó que esta medida sería “perjudicial” para el sector y además cree que sería “un caos” en la frontera porque habría más porteadores intentando llevar bultos.