El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, fue ayer rotundo respecto al horario de los comercios durante las fiestas de Melilla, del 2 al 9 de septiembre: “Si los establecimientos del centro comercial abren por las tardes en Feria, nosotros también lo haremos. Si cierran, también cerraremos”.
Así lo aseguró ayer a El Faro Alcoba, en relación con la circular enviada el pasado 24 de julio por parte de la Gerencia del Centro Comercial Murias Parque de Melilla a los trabajadores, con los horarios de Feria. En el texto se establece que la zona comercial abrirá de 10:00 a 22:00 horas y el hipermercado, de 9:30 a 22:30 horas.
CCOO presentó el lunes una denuncia al centro comercial ante la Inspección de Trabajo y ante la Consejería de Ecomomía por incumplir el convenio colectivo del sector del comercio de la ciudad que, en su artículo siete, señala que, durante los festejos de Melilla, se cerrará por las tardes y se trabajará solamente cuatro horas por las mañanas.
El presidente de Acome resaltó que la apertura del centro comercial durante las tardes de Feria supondría una competencia desleal con los establecimientos del resto de la ciudad. Por ello, están dispuestos a abrir en ese horario también, aún a sabiendas de que se estarían saltando el convenio provincial: “Si incumplimos, incumplimos todos”.
Desde hace años
Alcoba aprovechó para recordar que desde hace años intentan llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre esta cuestión. “Es una barbaridad cerrar una semana entera por las tardes”, recalcó.
El presidente de Acome detalló que durante la negociación del nuevo convenio, que reconoció que está “paralizado”, se ha planteado a los sindicatos que se pueda abrir durante las tardes del lunes, martes y miércoles, cerrando jueves, viernes y sábado.
Alcoba hizo hincapié en que cerrar durante las tardes de Feria les viene muy mal a los comercios porque para esas fechas les llega la ropa de la nueva temporada y las familias también están preparando la vuelta al colegio y necesitan hacer sus compras.
A la pregunta de si creen que durante esos días festivos los melillenses se van a acercar hasta los establecimientos, el representante de Acome asegura que “si están abiertos, irán”.
Contacto
El representante de los comercios de Melilla afirmó a este diario que se había puesto en contacto con la gerencia del centro comercial para advertirle de que el convenio vigente indica que los comercios de la ciudad no pueden abrir durante las tardes de Feria.
El Faro se puso en contacto con la gerencia del Centro Comercial Murias Parque de Melilla, que rehusó hacer declaraciones sobre los horarios de feria.
CCOO: “Aunque las franquicias tengan su convenio, los festivos los regula el provincial”
El secretario general de CCOO Melilla, Francisco López, detalló ayer que “aunque las franquicias tengan su convenio de empresa, en lo relativo a festivos o descansos deben cumplir el convenio provincial del sector”.
Así se refirió a la polémica sobre los horarios durante la Feria del Centro Comercial Murias Parque de Melilla, que ha enviado una circular en la que insta a los establecimientos situados allí a abrir por las tardes durante las fiestas, algo que vulnera el convenio provincial de comercio. Por ello, CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ante la Consejería de Economía.
El sindicalista detalló que se han dirigido también a la Ciudad porque habría competencia desleal con los otros comercios de Melilla. No obstante, confío en que se pueda alcanzar un acuerdo que no perjudique ni a las empresas ni a los trabajadores del centro comercial, alrededor de 100.
También detalló que en la última reunión de negociación del nuevo convenio se planteó la posibilidad de abrir días alternos, aunque quedó “en un compás de espera”.
UGT inicia conversaciones con la dirección del parque para llegar a un acuerdo sobre horarios
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Melilla informó ayer en un comunicado de que han iniciado contactos con la Sociedad Muria con el fin de encontrar “una solución por la vía del entendimiento y la negociación” en relación con la polémica planteada con la apertura de los establecimientos del centro comercial durante las tardes de la Feria de la ciudad, algo que contraviene el convenio provincial del sector.
El sindicato detalló que han estudiado “de forma pormenorizada y desde un punto de vista jurídico” el documento enviado por la Gerencia del Centro Comercial Murias Parque de Melilla, en el que se explica que los comercios deberán abrir por la tarde durante la Feria, una directriz que destacan que es de “obligado cumplimiento” para todos los locales, según figura en su contrato de arrendamiento.
Desde UGT indicaron que el contrato del parque comercial con los establecimientos puede obligar pero también recordaron que estos locales se rigen por el convenio de Comercio de Melilla y otros, por el de Grandes Almacenes.
En la nota, también aprovechan para recordar que la negociacióon del nuevo convenio de Comercio está “parado por la sinrazón de la patronal de nuestra ciudad”.
“A tres bandas”
El sindicato asegura que van a defender el derecho de todos los trabajadores al disfrute de las fiestas pero abogan por la “negociación a tres bandas”, una vía que consideran que “de entrada” es “la correcta”. “Estamos para que se cumpla la legalidad pero nuestra base es la negociación”, apuntaron.
Hay que recordar que CCOO denunció el lunes al centro comercial por incumplir el convenio del sector del Comercio ante la Inspección de Trabajo y ante la Consejería de Economía.
El secretario de la FeSMC Melilla, José Luis Faus, señaló a El Faro que no dudan de la vocación de diálogo de otros sindicatos, pero que UGT apuesta por la negociación aunque no descartan tomar otras medidas si no hay ningún acercamiento de posturas.
“Por la labor”
Faus aseguró que desde la dirección del centro comercial “están por la labor” para alcanzar un acuerdo y afirmó que hay algunos establecimientos que “han valorado” el beneficio que les podría reportar abrir durantes las tardes de Feria y han decidido no hacerlo.
De hecho, el ugetista consideró que “les va a salir más caro abrir los locales si no va nadie”, puesto que tendrán que pagar el coste del personal y los consumos de los establecimientos durante esas horas.