La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) explicó este martes que desde 2007 se lleva solicitando unos 100 aparcamientos de zona azul. Sin embargo, esta petición cayó en saco roto todos estos años. Por ello, ayer se volvió a insistir en este asunto en una reunión que mantuvo la entidad con la Ciudad. El objetivo sería que hubiera una serie de plazas de aparcamiento rotativo, de forma que una persona pueda estar una o dos horas haciendo su compra o gestión y generar que otros clientes también puedan aprovechar este espacio de parking en la calle al pasar ese tiempo. La asociación ha propuesto la calle General Pareja, que cuenta entre los 60 y 70 plazas de aparcamiento en batería y en línea y además, une General Marina con la avenida Juan Carlos I, por lo que se podría experimentar en esta vía. La situación actual del centro, según el presidente de Acome, Enrique Alcoba, es que cuando llegan las 10:00 horas no hay ni un solo aparcamiento en el centro porque nada más que con los empleados de la banca y los funcionarios ya se llenan todas las plazas.
Otro asunto que se abordó en la reunión fue la solicitud al Gobierno local de que se creen una especie de bonos que permitan a los clientes de los comercios del centro tener descuentos o contar con una hora o dos horas gratis en el aparcamiento de Isla Talleres tras su compra.
El presidente de la entidad preguntó por la calle General Prim cuyas obras para instalar la plataforma única no han comenzado y están paralizadas, aunque desconocen el motivo. Pero indicó que los comerciantes de la zona esperan que siga siendo peatonal el primer tramo de O’Donnell, Héroes de España y parte de Chacel. Sin embargo, piden que se permita la entrada de coches desde O’Donnell hasta General Prim pasando por Chacel porque hay un tramo en el que los vehículos dan marcha atrás y hay atascos y accidentes. Indicó que es “una ratonera”.
Asimismo, piden en esta zona carga y descarga y plazas para los residentes. Argumentó que al ser una calle de plataforma única se puede cerrar cuando haya afluencia de personas o un evento y abrir al tráfico si se da el caso contrario.
Alcoba argumentó que el objetivo de la asociación es que haya todas las facilidades para los melillenses a la hora de aparcar y ésta medida sería una de ellas.
Pero otra forma de atraer a los compradores es que el parking de Isla Talleres esté en mejores condiciones, añadió.
Acome denunció que los cajeros para el pago no siempre funcionan, no tienen cambio o aceptan tarjetas de crédito. Además, dijo que hay poca iluminación en invierno entre la salida de este aparcamiento y la zona del parque hasta la llegada a las calles del centro. Subrayó que en invierno anochece muy pronto y muchos melillenses no se animan a aparcar en este parking porque les da miedo cruzar el parque y esos tramos más oscuros. “Debe ser cómodo entrar y aparcar. Además hace tres o cuatro año planteamos dar unos bonos desde cada comercio a los clientes para que puedan aparcar gratis una o dos horas. En definitiva facilitar que vengan al centro”, aseveró.
El responsable de la asociación dijo que se abordó también la apertura de los comercios en domingo. Destacó que hace un par de años había diez domingos en los que se podía abrir “igual que en Andalucía”. Pero “curiosamente” el pasado año, entiende que por una petición del centro comercial, se pasó de diez a 17 y ahora son 27. Aseveró que el domingo pasado se abrió y que le dio “pena” que no hubiera ningún cliente en el centro y mientras los trabajadores teniendo que hacer esas horas en un domingo cuando se está hablando de la conciliación familiar.
“Entendemos que, como pasa en Málaga que venga un crucero diario, o miles de turistas o la frontera esté ágil, si tenemos que abrir todos los domingos, se hace. Todos los empresarios estamos para vender, pero nos hacen falta clientes”, aseveró. Insistió en que se quiere volver a diez domingos de apertura y que cuando haya demanda se abran los comercios en más fechas.
La asociación comentó que en las obras de mejora del Industrial se prevén dos aparcamientos, uno en la plaza de la Goleta y otra en la de Adolfo Suárez, y no se hicieron porque se iba a contar con unas 120 plazas de aparcamiento que se han creado bajo el Mercadona. Sin embargo, ese último plan está paralizado. Dijo Alcoba que hay un problema y no hay acuerdos sobre el uso de ese parking. Por ello, comentó a la Ciudad si se van poder contar con esos aparcamientos para todos los residentes y comerciantes de la zona.
En este sentido, el presidente de Acome argumentó que se van a hacer equipos de trabajo para hacer un seguimiento de estos asuntos, pero aseveró que espera se den solución a estas peticiones que llevan realizando desde hace tiempo.
Asimismo, otro asunto que se ha sacado en esta reunión con el Gobierno local es la mejora de la aduana, aunque es más un tema que abordar con la Delegación del Gobierno, dijo Alcoba.
El presidente de Acome remarcó que todas las empresas del mundo pueden vender y traer a Melilla su mercancía sin ningún problema y que todos los ciudadanos pueden adquirir en cualquier parte del mundo un producto. Sin embargo, lamentó que las empresas de Melilla no pueden vender sus productos a Málaga, por ejemplo, ni devolver ningún producto. “La aduana se ha quedado desfasada y hay que buscar alguna solución o mejora para tener esta posibilidad y no contar con esta competencia desleal, sino tener facilidades como cualquier negocio del mundo. Queremos que se mejore y que se hable este asunto desde la Ciudad y la Delegación”, aseveró.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…