CCOO entregó el pasado 10 de agosto un escrito en la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) con el objetivo de invitar a la patronal a negociar los horarios de feria. Para el sindicato, la reducción de horas de trabajo de todos los sectores por las Fiestas Patronales, al estar en los convenios, se tiene que respetar aunque no haya feria. Por ello, propuso cambiar esas horas por días de libre disposición. Pero quien ha respondido a este escrito no ha sido la CEME, sino la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) y asegura que no va a respetar esa reducción de horario porque no hay fiestas. Esto ha dejado sin opciones de negociar a CCOO, que ha llevado ya el caso ante la Inspección de Trabajo.
El sindicato explicó a El Faro que es precisamente el sector del comercio pequeño y local el más afectado por los horarios de feria. Solo se puede abrir por la mañana y todas las tardes se deben cerrar los comercios. De ahí que propusiera negociar con la patronal un cambio. Una de las propuestas era abrir por las tardes de feria a cambio de días de libre disposición. Pero Acome ha dicho que no.
El argumento de Acome
La Asociación de Comerciantes de Melilla reconoce en el documento enviado a CCOO que el convenio colectivo recoge que solo se trabajará durante la feria cuatro horas por la mañana. Sin embargo, añade que “la suspensión de ésta, verdadero hecho causante del apartado anterior, provoca que este permiso no tenga sentido permanecer para el corriente año 2020”.
Para Acome, el convenio no tiene “ningún valor regulatorio”, está “denunciado” y establece una jornada semanal de 40 horas, no una máxima efectiva anual. Y es que CCOO defiende que si se trabajan esas horas por la tarde durante la feria, los trabajadores excederían el cómputo de horas anuales que marca el convenio.
La asociación que dirige Enrique Alcoba también subraya que “sin regulación específica en el convenio local del comercio”, se aplica el estatuto de los trabajadores que marca esas 40 horas semanales.
Acome no ve que se pueda dar la situación de “modificación sustancial de las condiciones de trabajo o de distribución irregular de la jornada”, como apuntaba CCOO. Es más, indica que si se sobrepasan las horas a final de año, “se compensarían a los trabajadores mediante el pago de horas extraordinarias o la compensación con descansos”.
La crisis
Otro de los argumentos de la patronal del comercio local es el siguiente: “Deben de tener presente que durante el estado de alarma en que los comercios de toda España, incluida la ciudad, hemos permanecido obligatoriamente cerrados, por ERTE, con lo que este periodo no computará en ese total de 1.826 horas con 27 minutos que se trabaja todo el año”. Asimismo, subraya que “no ha computado a efectos de devengo de pagas extraordinarias y vacaciones”.
De forma que para Alcoba, las horas de cierre de los comercios durante el estado de alarma hará que no se llegue al máximo a final de año. Pero CCOO afirmó que son horas que deben tener de descaso los trabajadores por convenio.
Además, el presidente de Acome lamentó que el sindicato “en la muy difícil situación económica y sanitaria en que nos hemos encontrado, sin descartar complicaciones en el inmediato futuro, este sindicato dé prioridad a otras cuestiones secundarias en esos difíciles momentos, cuando todos nos deberíamos de preocupar exclusivamente con solo mantener los puestos de trabajo actuales”.
A la Inspección
CCOO se defiende asegurando que precisamente ofrece cambiar las horas de feria por días libres para que los comercios locales puedan abrir sus puertas durante toda la semana de feria. El sindicato reconoció que son días de muchas ventas porque volverán los melillenses que se han ido de vacaciones y las familias están preparando la vuelta al colegio.
Por ello, insistió en que el objetivo del sindicato es ser comprensivo con las empresas y echar una mano. Aseveró que está dispuesto a cambiar las horas de feria por días de libre disposición o por horas extraordinarias para que los comercios locales no tengan que cerrar sus puertas en horario de tarde.
Sin embargo, ante la negación de Acome a analizar en una reunión esta cuestión y llegar a un acuerdo, CCOO llevó este asunto a la Inspección de trabajo el pasado viernes 21.
El sindicato informó en este documento a la Inspección de la respuesta que recibió de Acome y también incluye un documento del centro comercial Murias.
Esta entidad indica que los establecimientos que están incluidos en el convenio del comercio de Melilla deberán cumplir con éste durante los días de feria. En cambio, los que tienen un convenio propio o nacional tendrán horarios de 10:00 a 22:00 horas y el hipermercado de 9:30 a 22:00 horas.
El sindicato apuntó que sería más beneficioso para todos los comerciantes llegar a un acuerdo con los sindicatos para poder abrir porque sí que tendrá las persianas levantadas las tiendas con convenio nacional del centro comercial Murias.
La petición de CCOO a la Inspección es “que se realicen las acciones oportunas y se dicte resolución a la parte empresarial de Melilla, a que, si no quieren aplicar lo acordado en los convenios o en los calendarios laborales, convoquen una reunión para acordar una modificación del horario de feria, o en su defecto, apliquen lo recogido en esos convenio o calendarios laborales.
También añadió el sindicato en la petición a la Inspección que en otras ciudades se ha negociado una flexibilidad que es lo que se pretendía en Melilla con el escrito el 10 de agosto a la CEME.
Ahora queda por ver qué dice la Inspección de Trabajo de Melilla sobre esta nueva polémica entorno a los horarios de feria, ya que todos los años hay una entre los sindicatos y la patronal. De hecho, la Inspección ya ha tenido que intervenir en este asunto haciendo una resolución informando a los empresarios de que no podían abrir por las tardes en los años pasados durante la feria.
El sindicato apuesta por el dialogo, pero la patronal no, escudándose en la crisis
Los horarios de feria trae de cabeza a sindicatos y patronal desde hace años. Cada agosto los agentes sociales intentan que la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) se siente a negociar, y no se llega a ningún acuerdo. Este año no es una excepción. CCOO solicitó hace tres semanas una negociación a Acome con el objetivo de facilitar la apertura en las tardes de feria de los negocios melillenses, pero la patronal dice que no, escudándose en la crisis y en que no se van a celebrar las fiestas patronales.
De nuevo dos posturas enfrentadas sobre un tema y en mitad, los trabajadores sin saber a qué atenerse en unos días cuando sean los días festivos por las Fiestas Patronales.
Por un lado, CCOO defiende que, aunque no se celebre la feria, esos días están recogidos con una reducción de horario en el convenio y que hay que cumplir con este documento. Pero propone que los comercios, sobre todo las tiendas y librerías, que son las más afectadas, puedan abrir todas las tardes y el sábado a cambio de días de libre disposición para los empleados. Indicó que no puede permitir ir hacia atrás en los derechos laborales, pero que debe ser flexible en esta situación actual. Son días de muchas compras, añadió CCOO, y entiende que quieran abrir las tiendas por la tarde al acoger a los que vienen de vacaciones y los que preparan la vuelta al colegio.
Pero frente a esto está Acome que defiende que no se tienen que dar las tardes libres ni el sábado porque no se celebra la feria. También afirmó en un documento de respuesta a CCOO que la situación es complicada y lamenta que piense “en cuestiones secundarias” en lugar de estar preocupado por mantener los puestos de trabajo. CCOO cree que Acome está cayendo en su propia trampa porque estima que tiene razón y van a tener que cerrar por las tardes si no hay un acuerdo que lo impida o lo modifique.
En 2019, los sindicatos intentaron negociar sin éxito. Acome proponía trabajar mañana y tarde de lunes a miércoles, pero UGT lamentaba que esa propuesta no llegara con más tiempo, que se hiciera sin recompensar a los trabajadores y sin negociar el convenio que lleva paralizado muchos años sin una actualización. Y lo mismo ocurrió en 2018.
Por todo ello, CCOO aseveró que en 2010 no se sentaron a debatir sobre un nuevo convenio que recoja los salarios de los trabajadores actualizado porque había una crisis y se ha dejado pasar el tiempo por parte de la Patronal, según el sindicato, para no hacer cambios en los años en los que el comercio ha ido mejor. Ahora, añadió CCOO, se vuelve a escudar el empresariado en una crisis para no debatir con los agentes sociales ni siquiera para modificar los horarios de feria.
DEBERIAMOS LOS CIUDADANOS MELILLENSES NO IR DE COMPRAS POR LAS TARDES EN ESTOS DIAS PARA CONCIENCIAR A ESTA GENTE