El Alto Comisionado se muestra en contra de que no se dé la oportunidad de solicitar antes asilo.
El pasado jueves de madrugada un grupo de 10 migrantes intentó saltar la valla de Melilla. Dada esta tesitura, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó ayer su preocupación ante las “posibles devoluciones automáticas” de personas a Marruecos previamente a que pudieran pedir asilo. Por otro lado, en declaraciones a El Faro, tanto la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) mostraron su enérgico rechazo ante un posible caso de rechazos en frontera.
Acnur, en un comunicado, alega que a estas personas podría habérseles impedido “llevar a cabo los trámites necesarios para identificarlas individualmente, comprobar sus posibles necesidades de protección internacional y darles la oportunidad de ejercer su derecho a solicitar asilo, tal y como prevé la normativa nacional, europea e internacional”. El Alto Comisionado “llama la atención sobre la obligación de respetar las garantías establecidas en el marco legal”.
Oficina de asilo
Por su parte, el coordinador de APDHA, Carlo Arce, comentó que a la oficina de asilo situada en la frontera de Beni Enzar “no tienen acceso los subsaharianos” y recuerda que la Convención de Ginebra es clara: “Ante una entrada irregular hay que dar la oportunidad” de que la persona solicite esta protección internacional.
“Por estas razones”, prosigue Arce, “entendemos que la entrada en vigor de las ‘devoluciones en caliente’ debe ser declarada inconstitucional”.
Por otro lado, José Carlos Budía, coordinador de CEAR en Andalucía Occidental, argumentó que si realmente los subsaharianos pudieran acceder a las instalaciones de asilo, por qué iban a seguir intentando saltar la alambrada. “La Policía marroquí no deja a los migrantes acercarse a la oficina”, sentencia.
Es normal que un refugiado entre de manera irregular
Sobre el hecho de que las entradas irregulares por medio de la valla supuestamente impidan que los migrantes pidan asilo, tanto APDHA como CEAR recuerdan que, según la Convención de Ginebra, “se entiende que es casi normal y probable que se utilicen vías de entrada ilegal en un país”. Así se pronunció en declaraciones a El Faro el coordinador de APDHA, mientras que el de CEAR, José Carlos Budía, comentó, también a este periódico, que “en el 99,9% de los casos” una persona no usa entradas reguladas a un estado cuando escapa del suyo propio. De hecho, Budía asegura los sirios son una excepción en este sentido, dado que ha habido “un foco mediático”.