• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Acnur asegura que el marco legal de los rechazos es garantista, pero no se cumple

por Pedro de Santiago
13/07/2016 21:28 CEST
Acnur asegura que el marco legal de los rechazos es garantista, pero no se cumple

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El organismo tiende la mano al Gobierno para desarrollar un “protocolo de identificación rápida”.

El Consejo de Europa envió, el pasado 1 de julio, una carta al Ministerio del Interior en la que se mostraba la “preocupación” del comisario de Derechos Humanos, Nils Munižnieks, por las “devoluciones sumarias” que afirma que se llevan a cabo en la valla. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) asegura, en declaraciones a El Faro, que el Gobierno no cumple con el marco legal de la figura de los rechazos en frontera.
Este organismo coincide con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, en que la legislación española en esta materia es “garantista”, pero matiza que “en la práctica no se aplica”.
En estos términos se mostró la portavoz de Acnur, María Jesús Vega, que indicó a este diario que “la enmienda de la Ley de Extranjería (mediante la cual se incluyeron en la normativa los rechazos en frontera) no avala las devoluciones automáticas” que considera que tienen lugar en las vallas de Melilla y Ceuta.
Vega insiste en que “devolver a la gente sin abrir un procedimiento administrativo, sin saber si van a necesitar protección internacional y sin aplicar la legislación nacional e internacional vigente no es algo que esté avalado por la modificación de la Ley de Extranjera”.

Identificación rápida
En este sentido, la portavoz de esta institución remarca que llevan “meses” proponiendo al Gobierno de España que se desarrolle un protocolo de “identificación rápida para las personas que acceden a España de forma irregular”. Serviría, según la representante de Acnur, para “combinar el respeto a los Derechos Humanos con la integridad y defensa de fronteras, que es competencia legítima de los Estados”.
Por lo tanto, Vega incide en que  cuando los migrantes o refugiados acceden de forma irregular a territorio español, se le debe abrir un expediente que analice si requieren de asistencia letrada, de un intérprete o de un médico y garantizar que el sujeto puede pedir asilo si lo necesita.
“Las devoluciones automáticas no son la solución para frenar los flujos mixtos de personas”, concluye la portavoz de Acnur.

“No podemos dejar que se consoliden” las ‘devoluciones’

Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) temen que las “devoluciones automáticas” que dicen que se realizan en la valla se conviertan en un mecanismo que se perpetúe en la gestión migratoria. “No podemos dejar que se consolide esta práctica”, afirma en declaraciones a El Faro la portavoz de Acnur en España, María Jesús Vega.
Inciden desde esta institución en que esta forma de proceder es “irregular” y que “lo seguirá siendo”, atendiendo a los compromisos de España con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El organismo apunta que lo que la legislación de nuestro país avala son los rechazos en frontera realizados teniendo en cuenta ciertas garantías, como la opción de ser identificado, de tener asistencia letrada o de contar con atención médica.

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 5 horas

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 1 día

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 2 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 2 días

Melilla acogerá los actos principales del Día Mundial de la Diabetes 2026

hace 2 días

La AECC reclama una generación libre de tabaco y nicotina en 2030 con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023