• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 10:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Aceme organiza unas charlas y una mesa informativa sobre la celiaquía

por Redacción El Faro
27/05/2011 22:56 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

alt
ana reyes
alt
ana reyes
El objetivo de estas actividades es concienciar a la sociedad melillense de la discriminación que sufren estos enfermos en el ámbito social y económico.

La Asociación de Celíacos de Melilla (Aceme) celebró ayer el Día Nacional de esta enfermedad con una merienda sin discriminaciones para todos los socios. Así, para hoy se han organizado una mesa informativa que estará instalada en la plaza Méndez Pelayo de 11:00 a 13:00 horas  y dos conferencias que se realizarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) a partir de las 17:30 horas.  
El lema de este año para el Día Nacional del Celíaco es ‘Contra la discriminación por enfermedad’, ya que estos enfermos no sólo sufren el elevado precio de aquellos productos que son aptos para su salud, sino que además se enfrentan al desconocimiento social de esta enfermedad, que en numerosas ocasiones se traduce en un rechazo.
Una persona que tiene celiaquía es un paciente que tiene intolerancia a una proteína, el gluten, que está presente en todos los cereales a excepción del arroz y del maíz. En Melilla no sólo es complicado encontrar establecimientos que vendan productos sin gluten, sino que además, tienen un precio que puede llegar a alcanzar hasta un 200 por cien más que el mismo alimento pero realizado con harina de trigo. Y es que si en la península estos productos ya son caros, con el traslado a la ciudad aumentan su valor de adquisición.
Ésta es una de las principales discriminaciones que sufre este colectivo y que preocupa mucho a las familias que ven cómo una barra de pan sin gluten tiene un coste de más de tres euros, viéndose afectada su economía.
La celiaquía es una enfermedad en la que sólo es necesario seguir una dieta sin gluten, pero puede ser complejo encontrar bares, restaurantes y locales de alimentación que garanticen que sus productos no contienen gluten. En consecuencia, muchos enfermos tienen que salir con la comida de casa, ya que ni si quiera pueden tomar una ración de patatas fritas si en el aceite donde fueron cocinadas antes había sido utilizado para freír croquetas.
Así, una de las pretensiones de las asociaciones de celíacos es que los hosteleros sean conscientes de esta enfermedad y poco a poco se introduzcan menús especiales para estos enfermos.

Mesa informativa
Aceme instala una mesa informativa de 11:00 a 13:00 en la plaza Méndez Pelayo  para informar sobre la enfermedad
Conferencias
Dos charlas en el PEC a las 17:30 horas de la mano del gastroenterólogo Javier Martín-Vivaldi y el psicólogo Daniel Ventura a las que están invitados todos los melillenses sin importar si padecen o no esta enfermedad

RelacionadoEntradas

Aunque las actuaciones de Mensajeros son muchas, el corazón del programa sigue siendo la asistencia básica.

Mensajeros de la Paz: un compromiso con los melillenses más desfavorecidos

hace 2 minutos

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 1 día
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 2 días
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 2 días
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 2 días
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 2 días

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023