La portavoz de Migraciones del Grupo Popular y senadora por Melilla, Sofía Acedo, ha propuesto un pacto europeo en materia migratoria, basado en una migración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo y ha exigido al Gobierno central que “sea claro en el mensaje que manda a las mafias para evitar la inmigración irregular”.
Durante la comparecencia del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado, la portavoz del PP afirmó que “España debe liderar en Europa un pacto por la migración al ser frontera sur de la UE y uno de los países receptores de inmigración irregular a través de la ruta del mediterráneo occidental”, y también ha reprochado al ministro “no dar respuestas concretas al problema de la migración”.
Asimismo, Sofía Acedo demandó al ministro Escrivá “una política concreta y realista” para los menores extranjeros no acompañados (menas) porque “me temo que como no se adopten medidas y se defina un diagnóstico real de la situación, pasaremos del fenómeno al problema que ya se cuentan por miles en toda España, especialmente en las ciudades de Ceuta y Melilla, pero también en el resto de las comunidades autónomas”.
Menores extranjeros
En este sentido, Acedo mostró la preocupación de su partido por los menores extranjeros no acompañados y señaló que “los instrumentos con los que se ha venido trabajando han resultado insuficientes e ineficaces”.
“La ley de protección jurídica del menor, que incorpora a estos menores en el sistema de protección español, no responde a sus expectativas”, aseveró. “¿Cómo pretende su ministerio afrontar tal circunstancia?”, planteó la senadora melillense. Es más, argumentó que el acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención ilegal de menores no acompañados, protección y su retorno concertado, del ano 2007, permite cumplir con la protección al menor.
La senadora del PP por Melilla ha recordado que más del 90% de los menores en nuestro país son de origen marroquí́ y ha insistido en reclamar una política legal y ordenada también para los menores. “No cometa la equivocación de taparse los ojos ante una realidad cada vez más insostenible”, le ha dicho al ministro, y ha denunciado que, en su ciudad, Melilla, con 12 kilómetros cuadrados, “tenemos centros hacinados con casi mil menores”.
Mensaje contra mafias
Por otro lado, Acedo incidió en la necesidad de luchar contra las mafias. “Tenemos que ser claros en el mensaje que mandamos a las mafias, trabajar en la migración regular de cooperación con terceros países, vinculadas a nuestro mercado laboral y que permita el retorno a su origen, aportando el valor añadido de la experiencia y el trabajo”, exigió al ministro.
Según explicó la senadora popular por Melilla, “el Gobierno no puede basar su política migratoria en discursos y fotos, porque esos mensajes crean inseguridad en el propio inmigrante y rechazo en el país receptor, lo que se puede traducir en una importante y preocupante quiebra de la convivencia”, aseveró con rotundidad.
Reforma Ley de Extranjería
En relación a la propuesta del Gobierno de modificar la Ley de Extranjería, Acedo ha preguntado “para cuando y en qué términos”, porque “nuestra obligación es dar mayor seguridad jurídica a los que se enfrentan a la inmigración irregular más cruenta, la del salto a la valla, con agresiones a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los se juegan la vida en el mar por salvar la de los inmigrantes, que manejados por mafias y previo pago, se embarcan en un viaje peligroso”, resaltó.
“¿Qué pretende hacer su ministerio? ¿Cómo va a ayudar a los ayuntamientos en la recepción de esas personas? ¿Su planteamiento es abrir centros y más centros de internamiento y convertir a nuestras ciudades en centros permanente de inmigración irregular?, preguntó al ministro.
En este sentido, la portavoz de Migración del PP ha reclamado a Escrivá́ “solidaridad”, porque “ustedes no pueden estar habilitando pabellones municipales en Ceuta, Melilla y Canarias para acoger a la inmigración irregular y luego desentenderse de las personas, abocándolas a la absoluta indigencia y, en el peor de los casos, a redes de trata de personas”.
Durante su intervención en la comisión, Acedo se interesó también por el fondo de integración anunciado por el ministerio para los ayuntamientos y reclamó a Escrivá que expusiera los criterios de reparto: “¿Cuáles serán los criterios de reparto? ¿Responderán a criterios objetivos y técnicos y no políticos, como en ocasiones sufrimos con este Gobierno?”, preguntó.
La senadora melillense argumentó que, aunque la competencia migratoria es exclusiva del Estado, “hoy por hoy es asumida, en gran medida, por las entidades locales, que están absolutamente sobrepasadas en su capacidad”. De forma, que exigió al ministro Escrivá que explicara los criterios de reparto de dicho fondo.
Por último, también planteó crear un sistema europeo común de asilo “basado en la solidaridad y la corresponsabilidad”, así como “políticas de retorno y apoyo dirigidas a dar cobertura a los más de 2,5 millones de españoles que viven fuera de nuestro país”.
O sea, que el PP vota en Europa con la extrema derecha para que no se ayude a España por la pandemia si no es con recortes y ahora esta viene con este paripé. La vergüenza en los pies.