La senadora por el PP de Melilla, Sofía Acedo, solicita a la Delegación del Gobierno y la Servicio Público de Empleo de la ciudad que paralice la convocatoria de subvenciones para organizar cursos de formación para desempleados, que anule esta misma y se reúna con las asociaciones de centros de formación para elaborar una nueva que pueda salir lo antes posible. Subrayó que los criterios y características de esta convocatoria hacen que solo se pudiera poner en marcha un tercio de todo el presupuesto, que es de 2,7 millones de euros.
Acedo se preguntó si esta propuesta de cursos la ha sacado el SEPE para acallar las críticas del PP, que lleva meses denunciando que el pasado año no se sacaron las ayudas para hacer los cursos y que este año no había noticias de ello, porque aseveró que las características hacen que no se vayan a presentar los centros de formación.
La senadora recordó que ya el pasado año llevó hasta la Cámara Alta una pregunta al secretario de Estado de Empleo sobre por qué no había salido la convocatoria de las ayudas para hacer cursos de formación para desempleados cuando se trata de una política activa de empleo muy importante para una ciudad como la nuestra. Y también le preguntó si se iba a poder sumar esos 1,2 millones de euros al presupuesto de este año para que no se perdiera ese dinero. Indicó que el secretario de Estado dijo que no había dado tiempo a ejecutar esas ayudas y finalmente no se ha sumado ese dinero al presupuesto de este año.
No obstante, Acedo indicó cómo mostró su alegría por el anuncio de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la directora del Servicio Público de Empleo, Rosa López Ochoa, cuando hace semanas indicaron que había 2,7 millones de euros para este año en cursos de formación para desempleados. Pero lamentó que las condiciones de esas ayudas hagan que sea un presupuesto que no se puede realizar y que es irreal.
La senadora explicó que ha conocido la opinión de las dos asociaciones de congregan a centros de formación de la ciudad y ya han dicho que no se van a presentar a esta convocatoria. Subrayó que solo un tercio del total de presupuesto se podría poner en marcha en Melilla.
Por ello, insistió en demandar a Moh y a López Ochoa que paren esta convocatoria, la anulen y se reúnan con los centros de formación para hacer una base de subvenciones que permita agotar los 2,7 millones de euros y no se pierda ese dinero. Y es que, Acedo aseveró que no solo afecta a estas empresas que no se puedan ejecutar los cursos, sino a otras de servicios, como limpieza, papelería o la contratación de maestros.
También comentó que “si hay voluntad política” se van a modificar las condiciones de esas subvenciones lo más rápido posible y eso evitará que se vayan a perder 2,7 millones de euros para la economía de la ciudad, cuando ya se dejó de ingresar esos 1,2 millones del pasado año.
Además, subrayó la importancia que tienen estos cursos de formación para los desempleados de la ciudad que precisan de estos proyectos para poder encontrar un empleo.
Los criterios
Acedo comentó que las asociaciones de centros de formación han comparado estas bases con las de Ceuta y no tienen nada que ver. Y se preguntó por qué la Administración central no adopta los mismos criterios en las dos ciudades para que sea más sencillo que las empresas de formación puedan organizar esos cursos para los desempleados.
La senadora dijo que no se pueden imputar el presupuesto de esos cursos los gastos derivados de la Covid, como un aumento de limpieza; y se limita la participación de las empresas porque si no están dadas de alta en determinados aspectos no logran ese curso. Además, en lugar de ser el SEPE el que seleccione a los parados para hacer ese proyecto de formación y enviarlo a los centros, son esas empresas las que tienen que buscar a parados para completar sus clases.
Por ello, se preguntó si es que no saben hacer este tipo de convocatorias de cursos o bien simplemente lo han sacado para evitar las críticas.
Además, Acedo preguntó a la Delegación del Gobierno qué va a pasar este año con los cursos de certificación profesional. Desde el pasado año estos proyectos los debe poner en marcha la Dirección Provincial de Educación y no hubo tiempo para que sacara ninguna convocatoria para hacer esos cursos. Se pregunta si este año se volverá a dejar a la ciudad sin esos cursos que permiten a un trabajador acreditar que conoce y sabe hacer un trabajo concreto y además, es reconocido en toda Europa, facilitando luego su inserción laboral.
La senadora insistió en que los dos proyectos de formación no solo es dinero que viene a Melilla para las empresas de la ciudad, sino también ayudas a los desempleados que necesitan formación y titulación para avanzar en lograr ese objetivo final de lograr un trabajo.
EL PUEBLO OS EXIGE QUE DEVOLVÁIS TODO LO MANGADO A LAS ARCAS PÚBLICAS Y QUE OS DEJÉIS DE MAMANDURRIAS. senadora
Años sin dar un palo al agua esta señora. Qué bien visto está en la derecha vivir del cuento.