La senadora por Melilla, Sofía Acedo, ha asegurado que la política migratoria del Gobierno "ha fracasado" en una ponencia que ha tenido en la Cámara Alta ante el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. La senadora ha criticado que la parte de los Presupuesto Generales del Estado dedicados a esta área sean "continuistas" cuando no se ha dado respuesta a la realidad migratoria del país.
"El balance de la política migratoria es muy negativo" cree la senadora porque se han tomado decisiones desacertadas. En este sentido, ha recalcado que desde la Secretaría "no han sido capaces" de poner en marcha acuerdos encaminados a la migración legal y de contratación en origen "ante la llegada de olas migratorias que se preveían intensas.
Por otro lado, también ha señalado que no se han ofrecido opciones de retorno a los emigrantes españoles que se han ido del país y que el Ejecutivo no ha conseguido liderar el Pacto Europeo de Migración y Asilo haciendo valer los intereses de España como frontera sur y exigir solidaridad y corresponsabilidad. También ha recalcado que el país ha perdido influencia y el control de los flujos migratorios irregulares, señalando que se han superado un 30% el número de llegadas irregulares frente al año anterior; ha recordado a "todos los que se han quedado en el camino, que se han quedado en el mar". "¿Es esto un éxito señor secretario de Estado? ¿Tenemos que conformarnos los españoles a pagar los platos rotos de la incompetencia de su Gobierno?", ha dicho.
Cree que desde la Secretaría están negando la realidad y ha criticado que hayan convertido las islas Canarias "en un campamento para inmigrantes" teniendo a miles de inmigrantes "retenidos en carpas, que no centros, carpas", ha insistido. También ha señalado la mercantilización de esta situación por parte del Gobierno cuando dicen que "crea puestos de trabajo".