• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Acedo denuncia que al Gobierno “le da igual” la saturación del sistema de acogida de menores

Dice que es una muestra más de las “afrentas continuas” de Sánchez hacia las comunidades autónomas gobernadas por el PP

por M.A. Jiménez
21/03/2025 16:13 CET
Sofía Acedo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La diputada del Partido Popular por Melilla y portavoz en inmigración, Sofía Acedo, ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de haber cruzado “todos los límites imaginables” al imponer un nuevo reparto de menores extranjeros no acompañados que, según ha denunciado, perjudica gravemente a Melilla mientras excluye deliberadamente a Cataluña. En unas declaraciones cargadas de crítica, Acedo ha calificado la medida de “injusta, vergonzosa e infame”, y ha asegurado que demuestra que al Ejecutivo “le da igual” que los sistemas de acogida autonómicos estén al borde del colapso.

Según ha explicado, el nuevo sistema de reparto responde a un pacto político entre el Gobierno y Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, que busca favorecer a Cataluña excluyéndola de la recepción de menores migrantes. A su juicio, este acuerdo “a la carta” deja fuera a una comunidad con ocho veces la población de Melilla, más territorio, menos densidad de población, un Producto Interior Bruto más elevado y una tasa de desempleo más baja.

“¿Se puede ser más ridículo?”, ha ironizado Acedo, visiblemente indignada, al denunciar que Melilla se vea obligada a acoger más menores que Cataluña, a pesar de ser una ciudad de apenas 12 kilómetros cuadrados, altamente densificada y frontera directa con Marruecos, país del que proviene la mayoría de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España.

Para la diputada, este reparto desequilibrado es una muestra más de las “afrentas continuas” del Gobierno de Sánchez hacia las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. En el caso de Melilla, asegura, la situación es especialmente grave, dado que el sistema de acogida ya se encuentra completamente saturado. “Estamos pagando muy caro esta anomalía. Los melillenses lo sufrimos cada día. El Gobierno no ha tenido en cuenta ni nuestra capacidad, ni nuestra realidad, ni nuestras limitaciones”, ha subrayado.

Además, Acedo ha alertado de que el Real Decreto aprobado no contempla financiación adicional para afrontar los nuevos costes de acogida, dejando a las comunidades autónomas la carga económica de una competencia que, en su opinión, debería corresponder al Estado. En este sentido, ha recordado que Melilla acumula un déficit de 120 millones de euros en atención a menores migrantes en los últimos años.

“No se recoge ni un solo euro para cubrir el coste que supondrá atender a más menores. Todo va con cargo al presupuesto de la autonomía, como si nuestras capacidades fueran ilimitadas. Es un absoluto desastre, una irresponsabilidad sin precedentes”, ha denunciado.

En su intervención, Acedo ha cargado también contra la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y contra el PSOE local, a quienes acusa de complicidad con estas decisiones. “El Partido Socialista en Melilla no solo justifica lo injustificable, sino que miente deliberadamente para sostener su posición. Todo por no perder sus sillones”, ha afirmado, acusando a Moh de no haber ganado nunca unas elecciones y de mantenerse en el cargo únicamente por intereses partidistas.

A modo de ejemplo, ha citado el caso reciente de 14 solicitantes de protección internacional que permanecieron varios días durmiendo en la calle en Melilla, sin agua ni cobijo. “Nos hablan de solidaridad los mismos socialistas inhumanos que dejaron a personas vulnerables a la intemperie. ¿Se puede ser más hipócrita?”, ha exclamado.

La diputada popular ha asegurado que su partido se opondrá frontalmente a este nuevo reparto de menores y a “las políticas incentivadoras de inmigración irregular que está promoviendo el Gobierno”. A su juicio, no se puede hablar de solidaridad cuando no se garantiza una atención adecuada a los menores ni se refuerzan los sistemas autonómicos de protección.

“El Gobierno ha demostrado que lo único que le importa es mantenerse en Moncloa, aunque sea a costa de cargarse el equilibrio territorial, saturar los recursos de las comunidades del PP y castigar a territorios como Melilla”, ha zanjado tras asegurar que "estamos ante el Gobierno más ruin de la democracia".

Este pronunciamiento de Acedo se suma a las críticas ya expresadas en días anteriores por el Ejecutivo local melillense, que también consideró injusto el reparto aprobado, señalando que no responde a criterios objetivos ni a las necesidades reales de los territorios afectados​.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 3 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 7 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 8 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 9 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 1 año

    2242 menores no acompañados (mena) tiene actualmente tutelados Cataluña frente a 1461 menores tutelados por Madrid. No se donde ve el agravio Sofia la pajarraca? Tanto Ceuta como Canarias están saturadas y no dan a basto y eso que gobiernan los mismo PPendejos. Pero q esperar de Sofía o de Ayuso-Feijó-Mazon... Siguen el guión de Vox aunque se meen y cagen el uno al otro. Política de Génova 13, improvisada y sobre la marcha

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023