La senadora del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, acusó ayer a la diputada de Cpm, Dunia Almansouri, de “sacar de contexto” las declaraciones que emitió el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, sobre inmigración irregular. “Lo que dijo Daniel Ventura es que, si se detectan menores extranjeros no acompañados por la ciudad pidiendo o en cualquier otra circunstancia, en vez de ayudarlos personalmente, hay que llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para ponerlo en conocimiento, porque son ellos quienes tienen la competencia para actuar”, esgrimió la senadora melillense.
Esta respuesta viene a raíz de la polémica surgida tras las palabras del titular de Bienestar Social concernientes a la permeabilidad fronteriza y la inmigración irregular. “Es importante decirles a los ciudadanos que, cuando se encuentren con sujetos que están en la ciudad de forma irregular, que avisen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se les pueda aplicar la Ley de Extranjería”, apuntó el consejero en declaraciones a los medios el pasado martes. “Con esa permeabilidad que tiene la frontera, además de niños, también entran adultos y no se sabe con qué intenciones pueden llegar aquí”, quiso subrayar.
Almansouri, por su parte, tildó estas declaraciones de “xenófobas” y de “incitación al odio” y preguntó al consejero cuáles eran los criterios que deberían tener en cuenta los ciudadanos para discernir quién es una persona en situación irregular y quién no.
Al hilo de lo anteriormente mencionado, la representante popular melillense en el Senado quiso señalar que su partido “trabaja por el interés de Melilla y de sus ciudadanos, independientemente de su ideología política”, mientras que preguntó a CpM a qué intereses responde el partido liderado por Mustafá Aberchán y “a quiénes se deben”. “Desde el PP no nos queda claro nunca. Ni mucho menos cuando nos encontramos a cinco o seis meses de unas elecciones”, apostilló Acedo.
Del mismo modo, la senadora acusó a los cepemistas de ser ellos, no su partido, los encargados de “romper la convivencia”. “Melilla es un ejemplo de convivencia históricamente, una realidad que no van a cuestionar, a no ser que intenten tomar el pelo a los melillenses como siempre hacen”, agregó.
“Presión migratoria”
En otro orden de asuntos, la senadora y portavoz de Inmigración en la Cámara Alta recordó que el Ejecutivo central no contestó a la pregunta que en julio los senadores populares por Melilla presentaron en este órgano pidiendo explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre qué medidas tenían previstas desarrollar en el ámbito de los menores extranjeros no acompañados, “teniendo en cuenta el incremento de la presión migratoria de manera exponencial en los últimos meses”, manifestó Sofía Acedo.
Asimismo, Acedo indicó que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta partían con una “cantidad extraordinaria” tanto de menores como de mayores, achacando este fenómeno a “la nefasta política migratoria” del Gobierno socialista. “Se trata de una política que no sigue ningún criterio y que va dando palos de ciego”, aseveró.
Por este motivo, la senadora informó de que, al no obtener respuesta, la misma pregunta “será convertida en oral a través de la Comisión, donde se volverá a preguntar al Gobierno qué pretenden hacer en cuestión de menores extranjeros no acompañados”. “Por muy pequeño que sea el incremento de la presión migratoria, es algo que se nos escapa de las manos como ciudad”, añadió. En este punto, Acedo reprochó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “no pronunciarse al respecto” y por desconocer totalmente la realidad de esta inmigración irregular”, algo que, desde el Partido Popular, creen que “se está convirtiendo en un problema de carácter grave”.
En cuanto al Real Decreto sobre menores extranjeros que el Gobierno aprobó Acedo recriminó al PSOE “haber pagado a Susana Díaz la campaña electoral de Andalucía, con el fin de callarla y que deje de incordiar a Sánchez”. Igualmente, la senadora demandó a la Delegación del Gobierno si se va a trasladar a Interior “la fuerte presión migratoria que está viviendo la ciudad o si, por el contrario, va a continuar en clave electoral”.
Canarias y País Vasco se unen a Melilla en el plan de contingencia de menores
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, anunció que Canarias y País Vasco han trasladado a Melilla su compromiso de trabajar de forma conjunta en el Plan de Contingencia que defiende la Ciudad y que apuesta por un corredor humanitario que favorezca la movilidad de menores extranjeros no acompañados entre autonomías.
La melillense puso de manifiesto que el Gobierno socialista debe asumir "su responsabilidad como gestores de la política migratoria del país; tiene que dejar de echar balones fuera y de exigir a las comunidades autónomas asumir lo que no podemos hacer".
Canarias y País Vasco "se han puesto en contacto con Melilla para mostrar su predisposición a trabajar conjuntamente y dar salida a una situación que se está convirtiendo en un problema para el país y para unas comunidades más que otras, y apoyarán el plan de contingencia para impulsarlo a nivel nacional y europeo", afirmó.
El plan busca "establecer un corredor humanitario" gestionado por el Estado para la movilidad de los inmigrantes entre comunidades autónomas, en especial de los menores que llegan con un proyecto migratorio.