La empresa zaragozana aseguró en dos informes que La Fragua no había cumplido el contrato del Mercado Medieval de 2014.
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 19 de Valencia, César Zenón Calvé, ha absuelto a la empresa zaragozana Acción Calle de la demanda que interpuso en su contra la empresa valenciana La Fragua de Vulcano, organizadora el año pasado del Mercado Medieval de Melilla. Ésta denunció a Acción Calle al considerar que los informes que presentó en la Ciudad Autónoma, y de los que informó El Faro de Melilla, sobre los posibles incumplimientos del contrato por parte de La Fragua en el Mercado Medieval eran falsos y, por tanto, vulneraban el derecho al honor y a la propia imagen de la empresa valenciana, así como su reputación.
En su demanda, La Fragua reclamaba a la empresa zaragozana una indemnización de 10.000 euros, la condena a costas y la obligación de publicar la sentencia en El Faro de Melilla. Pues bien el juez ha dictado sentencia por la que rechaza íntegramente la demanda de La Fragua y la condena al pago de las costas. No obstante, la sentencia no es firme, pues contra ella cabe recurso de apelación en un plazo de 20 días desde su notificación.
Informes “falsos”
La Fragua sostuvo en su demanda, al igual que en el juicio, celebrado en dos sesiones, que los informes elaborados por Acción Calle sobre el Mercado Medieval de Melilla del año pasado eran falsos y que, con la difusión de los mismos en la prensa, concretamente en El Faro, se había vulnerado el derecho al honor y la buena reputación de la empresa valenciana.
Pues bien, el juez precisa en su sentencia que, en relación al primer informe de Acción Calle, éste únicamente hace una relación de lo que consideró que faltaba en el Mercado Medieval, acompañado de material fotográfico, en comparación a lo que La Fragua ofertó y por lo que se adjudicó el contrato de la Fundación Melilla Ciudad Monumental.
“Se trata de una comparativa, sin que se incluya ninguna expresión ofensiva, dañina o menospreciante hacia la demandante (La Fragua)”, destaca el magistrado.
Igualmente, el juez constata que en el segundo informe de Acción Calle, que hacía una propuesta de sanción en los puntos supuestamente incumplidos, tampoco existe “ninguna expresión” dañina. Y añade que la empresa zaragozana no cuestiona en ningún momento la adjudicación ni la considera fraudulenta, “lo que se está afirmando es que la celebración (del Mercado Medieval) no se ajustó a la oferta”.
Por tanto, el juez afirma que ambos informes son “una crítica de una actuación profesional, por una entidad interesada, mediante una exposición fáctica argumentada, con valoraciones” y añade que las discrepancias o controversias sobre la interpretación del contenido de los informes “entran dentro de la normalidad entre empresas del mismo sector”.
La Fundación abrió un expediente sancionador
Tras la presentación de los dos informes de Acción Calle sobre el Mercado Medieval del año pasado a la Fundación Melilla Ciudad Monumental, ésta solicitó en dos ocasiones a La Fragua que presentara sus alegaciones. Según se desprende de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 19 de Valencia, finalmente la Fundación abrió un expediente sancionador que La Fragua facilitó al juez. En él, al menos se propone una sanción por la ausencia de los caballos para los torneos que se ofertaron y que no se realizaron. También se indica que de los 132 animales ofertados, sólo 22 viajaron a la ciudad autónoma.
El Mercado 2015, a Contratación mañana
La Mesa de Contratación se reunirá mañana lunes en el salón de plenos de la Asamblea. Uno de los puntos del día es la apertura de plicas del concurso para la celebración este año del Mercado Medieval. El plazo para la presentación de ofertas finalizó a principios de este mes. En la sesión se conocerán las ofertas presentadas por las diferentes empresas. El Mercado Medieval, uno de los eventos más esperados del verano, se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio.