El final de los cortes de agua en Melilla aún no está próximo pese a que acabar con ellos es el objetivo del Gobierno, según el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura.
El consejero ha recordado que en Melilla se ha cortado el agua “toda la vida” y que, hace 30 años o más, esos cortes se producían a las 15:00 horas, porque toda el agua se obtenía de los pozos, ya que no había desaladora. En cualquier caso, en aquellos tiempos los melillenses solían tener depósitos de agua en las viviendas, lo que impedía que se notaran estos cortes.
Ahora, mediante la Dirección General de Recursos Hídricos, los cortes se realizan por la noche, “en función de los intereses de los ciudadanos”, para que al día siguiente haya agua en todas las casas reponiendo el agua de la desaladora y de los pozos, apunta el consejero.
Este sistema, que, según Ventura, “viene funcionando bien desde hace años", va a seguir así hasta que se pueda acumular más agua. Para ello, dice, el primer paso es que funcionen los cuatro módulos a la vez –aún falta el cuarto-, cuando se podrán conseguir entre 30.000 y 32.000 metros cúbicos diarios de agua “muy buena”. Ya últimamente los ciudadanos han ido notando una mejoría de la calidad, según el consejero, quien cuenta que los últimos análisis de agua realizados corroboran efectivamente esas opiniones.
Para que pueda funcionar el cuarto módulo, la Ciudad está esperando que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tire la nueva línea eléctrica. A partir de entonces, en el plazo de un año aproximadamente, funcionarán los cuatro módulos con esos 32.000 metros cúbicos “de agua muy buena”, en palabras de Ventura. No obstante, dado que el gasto diario en Melilla es de 40.000 metros cúbicos diarios, habrá que seguir tirando de los pozos.
Un detalle que ha querido subrayar el consejero es que la Ciudad se encuentra a la espera de la autorización del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico y la CHG para poder usar los 4.000 metros cúbicos de agua del terciario. Esta agua se usará para limpiezas, baldeos o regadíos de parques y jardines, con lo cual serán 4.000 metros cúbicos más para uso diario de los ciudadanos, ya que no habrá que utilizarlos de lo que se coge en la actualidad. Ventura confía en poder disponer de ellos “en un futuro cercano”.
Eficiencia
Además, para combatir las pérdidas de agua, la Ciudad está realizando diversos trabajos. Entre ellos, está la digitalización de los contadores de los edificios para conocer el consumo en tiempo real y obtener información si hay pérdidas de agua. También se ha cambiado aproximadamente la mitad de la red de tuberías de toda Melilla y del otro 50 por ciento se está encargando la CHG.
“Cuando toda la red de agua esté cambiada, cuando los contadores se vayan cambiando también en todas las viviendas y cuando tengamos los cuatro módulos funcionando a la vez, entonces será tal vez el momento en que podamos disponer del agua suficiente para no cortar”, explica Ventura, quien, pese a todo, considera que las restricciones nocturnas no son “un drama” si las comunidades de vecinos disponen de recursos en forma de aljibes o depósitos.
Por ello, la Consejería planea sacar dos líneas de ayudas y subvenciones para los ciudadanos sin posibilidades económicas para instalar estos depósitos con el objetivo de que “cada vez sea más residual el número de personas que no lo tengan”.
Soñar, entre otras, tiene dos buenas cualidades, - Una, que lo puede hacer cuantas veces le venga en ganas y – Dos, le puede dar la solución que consideren y les vengan a bien; siendo totalmente libre, en como hacerlo o decirlo. En la actualidad el problema del agua, se ha convertido en algo “Perenne”, pero siguiendo las indicaciones que nos dicen, ha mejorado mucho, pues no hace tanto tiempo, el agua se llevaba en cántaros, botijos, garrafas, cubos, palanganas, a las viviendas y había que ir a recogerla a cierta distancia, donde se encontraban la fuentes públicas de la zona y estas eran muy románticas , pues ir con el cántaro a la fuente, hizo que se formaran muchas parejas, que surgían de este hecho. Lo de que tengamos agua en la vivienda, potable de muy buena calidad, es un decir para que no se aburran la gente, ni se soliviante, porque lo de denunciar en los juzgados eso es harina de otro costal. Con paciencia en breve se podrá justificar el cambio de toda la maquinaria, por el tiempo acumulado y entonces, la nueva que traigan, que puede que venga en buenas condiciones, y se puedan dar las tan deseadas opciones de disponer de “Agua Potable de Primera Calidad”, mejor que las embotelladas (Pero que no se asusten los distribuidores de estas, aún les quedan).
Mentiras y mentiras bla bla bla ya no os creen nadie.
QUE TODAVÍA NO FUNCIONA EL CUARTO MÓDULO?? QUÉ VERGUENZA DE POLÍTICOS,SIEMPRE ES LO MISMO,DA IGUAL QUIEN ESTÉ AL MANDO,NO SON VOCACIONALES,SOLO ESTÁN OCUPANDO UN CARGO,ENCIMA TIENE LA CARADURA DE RECONOCER QUE LLEVAMOS 30 AÑOS CON CORTES DE AGUA,SIENDO UNA CIUDAD COSTERA RODEADA DE MAR,LUEGO DICEN QUE LOS POLÍTICOS SON NECESARIOS Y QUE VELAN POR NUESTRO BIENESTAR,ESE CUENTO YA CASI NADIE SE LO CREE