El establecimiento alejó que reponían la fruta por cuenta de un empresario marroquí. El Juzgado de lo Social número 1 ha absuelto a un establecimiento comercial de la calle General Astilleros donde el 7 de febrero de 2011 dos ciudadanos marroquíes estaban reponiendo mercancía sin que estuvieran legalmente contratados por el dueño del negocio. Incluso, según se recoge en la sentencia, los dos trabajadores fueron detenidos por la Policía Nacional “sin más”.
La actuación que más tarde dio lugar al procedimiento de oficio se inició con la visita de la Inspección del Trabajo al establecimiento. Una vez en el local comercial, los funcionarios comprobaron que “allí se encontraban (dos ciudadanos marroquíes) reponiendo cajas de fruta y recogiendo las vacías”. Los inspectores tomaron fotografías de esa supuesta actividad ilícita y más tarde las entregaron entre la documentación que aportaron al juzgado.
Por su parte, los dos ciudadanos marroquíes manifestaron que ambos dependían de un empresario de su país y que se encargaban de “repartir y reponer fruta de Marruecos y retirar el género caducado en distintos comercios de Melilla”, según se indica en la sentencia. Además, los trabajadores “dieron cuenta precisa de otros comercios a los que reparten fruta”.
Tras el análisis de la documentación y de los testimonios, el titular del juzgado considera que “no existió relación alguna entre las partes, con independencia de la relación que con otros pudiera existir, ya que el acta (de los inspectores) constata unos hechos que por sí no demuestran una relación laboral, manifestándose de hecho por los supuestos trabajadores que no se les preguntó nada sobre sus servicios, procediéndose a su detención por la Policía Nacional sin más”.
En consecuencia, el juez absuelve a la empresa al estimar que no ha quedado probado ningún vínculo de naturaleza laboral.