La ciudad se prepara para celebrar el próximo 10 y 11 de octubre la I Bike Melilla Sport Capital, una carrera que tendrá un límite de participantes de 200 personas, debido a la Covid. El consejero de Deportes, Rachid Bussian, ha hecho el anuncio de la competición acompañado del presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, Javier Iglesias.
Bussian indicó que la prueba contará con un formato inédito, que constará de dos etapas, la primera será una contrarreloj en la que los competidores saldrá con un minuto de diferencia; mientras que la segunda tendrá un recorrido más largo por distintas zonas de la ciudad.
El recorrido ha sido acordado entre la Federación de Ciclismo y la Policía Local y será en las afueras de la ciudad, por lo que las afectaciones a tráfico serán mínimas. Bussian indicó que la carrera ha recibido el visto bueno por parte del Consejo Superior de Deportes y de las autoridades sanitarias, pues cuentan con un protocolo Covid.
El día de la competición se instalará una carpa Covid, controlarán las medidas de prevención y para evitar aglomeraciones de personas, restringirán el público tanto en la salida como en la llegada. Por su parte, el presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, Javier Iglesias, ha detallado que en el primer día, el recorrido será de unos 6,4 kilómetros con unos 170 metros de desnivel positivo. La salida será por la zona de la circunvalación con un acceso al río Nano, siendo una ruta “corta pero dura”, y al día siguiente el recorrido será de 42 kilómetros con casi 800 metros de desnivel.
Ese día saldrán por la pista de carros, accederán a una explanada en las inmediaciones de Barrio Chino y de allí irán rumbo a la pista de motocross. Según Iglesias, ahí estará la clave de la carrera porque “el que no regule su fuerza, le puede pasar factura después”. La ruta sigue por Rostrogordo, luego Aguadú y posteriormente la vuelta.
Para esta I Bike Melilla Sport Capital se podrá participar en dos modalidades. La primera es por pareja en MTB, masculino, femenino y mixta y en función de los inscritos se dividirá por rango de edad. Mientras que el formato individual será para las bicicletas eléctricas. “Las E-bike es una especialidad que en Melilla está en auge, hay muchísimos ciclistas con E-Bike y también era una demanda de los ciclistas de esta modalidad que querían participar”, dijo mientras agregó que intentarán que en la próxima edición de La Africana también puedan participar.
Las inscripciones están abiertas desde las 6:00 de la tarde de hoy y será hasta completar el límite de participantes, por medio de una página web que comunicarán. El costo será de 12 euros para los federados y para los triatletas. Estos últimos pagarán 18 euros y luego se les devolverá la diferencia. El coste de la inscripción para los no federados es de 18 euros. Los deportistas que se inscriban recibirán además del dorsal, una mochila que contiene una mascarilla, gel hidroalcohólico, barras energéticas, entre otras.
El consejero de Deportes resaltó que parte de lo recaudado en las inscripciones de esta competición será donado a la Fundación ‘El sueño de Vicky’, una entidad que tiene como objetivo recaudar fondos para financiar proyectos de investigación del cáncer infantil.
Equipación lista
Iglesias aprovechó para presentar la equipación de este año de la Federación Melillense de Ciclismo que “ha tenido una gran demanda”, aseguró. Esta posee la nueva imagen corporativa del deporte melillense y la mascarilla de la entidad federativa de nuestra ciudad para esta competición.