La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) ha abierto este jueves, 3 de julio, el plazo de matrícula para el curso académico 2025/2026 en su centro asociado de Melilla. La convocatoria, que se extenderá hasta el 22 de octubre, abarca estudios de Grado, Dobles Grados, Grados Combinados, Microgrados, Másteres Oficiales y Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. El proceso de inscripción se realiza íntegramente en línea a través del portal web de la Uned, facilitando el acceso a una educación superior flexible y adaptada a diversos perfiles estudiantiles.
Con una oferta de 30 titulaciones de grado en Melilla, la Uned refuerza su compromiso con la formación universitaria accesible. Este año, se incorporan dos nuevas titulaciones: Educación Infantil e Ingeniería de la Energía, ampliando así las opciones académicas disponibles para los estudiantes melillenses. La primera está orientada a la formación de docentes para la etapa de 0 a 6 años, mientras que la segunda se suma a las ya existentes en el ámbito de la ingeniería, elevando a siete el número total de ingenierías impartidas en la UNED, que incluyen las ramas eléctrica, electrónica, mecánica, industrial e informática.
Una de las características distintivas de la Uned es la ausencia de nota de corte para acceder a sus grados, lo que permite una mayor inclusión y diversidad en su alumnado. Además, la universidad ofrece 18 Grados Combinados, una modalidad que permite obtener dos titulaciones oficiales en áreas afines cursando menos de 360 créditos ECTS, gracias al reconocimiento de asignaturas comunes, optimizando así el recorrido académico y ampliando las salidas profesionales.
La Uned también apuesta por los Microgrados, una modalidad orientada a la adquisición de competencias específicas y alineada con los cambios sociales, laborales y tecnológicos. Los créditos superados en un Microgrado pueden convalidarse posteriormente en un Grado oficial, permitiendo al estudiante adaptar su formación a su propio ritmo y objetivos.
Para aquellos que no cuentan con la titulación académica previa, la Uned ofrece programas de acceso para mayores de 25 y 45 años. Estos cursos incluyen materiales específicos, tutorías y dos convocatorias de examen anuales, facilitando una preparación ajustada a cada perfil.
En cuanto al apoyo al estudiante, todos los primeros cursos de los distintos grados en Melilla cuentan con un profesor-tutor. En casos donde no se matriculan alumnos, como ocurre con Filosofía o Antropología, se prescinde del profesional. Sin embargo, normalmente hay tutores para todos los primeros cursos y también para carreras completas como Derecho, Criminología, Psicología, Historia, Trabajo Social y Educación Social, entre otras. Además, cualquier alumno de Melilla, esté en el curso que esté y curse el grado que sea, dispone de un tutor del campus de la Uned que le imparte clases una vez a la semana de forma telemática por videoconferencia, realiza el seguimiento de sus estudios y corrige las pruebas.
La Uned imparte anualmente más de 94 másteres, muchos de ellos de carácter habilitante, lo que significa que permiten acceder a un puesto de trabajo con esa especialización y también dan opción al tercer ciclo universitario, que es el doctorado. Los másteres más demandados son los que dan acceso a profesiones como la abogacía, la psicología sanitaria o la Educación Secundaria. Sin embargo, la alta demanda y la limitada disponibilidad de plazas hacen que el proceso de admisión sea altamente competitivo, con una tasa de aceptación que ronda el 10% de los solicitantes.