El proyecto presentado por el Imserso recoge la puesta en marcha de un centro con 60 plazas de atención a personas con discapacidad física en situación de dependencia.
La directora territorial del Imserso en Melilla, Francisca Coll, informó ayer sobre la publicación el pasado 10 de junio en el BOE de la convocatoria del concurso de contratación de las obras de reconversión o remodelación de la antigua residencia mixta de la ciudad, que está situada en la calle General Polavieja, en un centro de atención a personas con discapacidad física en situación de dependencia. En un principio se contarán con 60 plazas que se irán ampliando, según indicó Coll, conforme evolucione la Ley de Dependencia y la demanda del centro.
“La obra de reconversión de la residencia mixta de mayores en un centro de atención a personas con discapacidad física contará con un presupuesto de licitación de 2.460.000 euros”, tal y como indicó la directora en Melilla del Imserso.
El plazo de ejecución de este proyecto es de 18 meses y la presentación de las empresas licitadoras a la oferta económica va a tener de plazo hasta el 8 de julio. En este sentido, se les proporcionará la licencia de obras que fue concedida para la remodelación de este inmueble el pasado mes de abril.
“Con este centro, el Imserso en Melilla va a promover la creación de unos servicios integrales para personas con discapacidad física grave en situación de dependencia que, integrada en la comunidad, ofrecerá, a través de atención especializada, múltiples servicios y programas”, informó Coll.
Así, algunos de los proyectos que se impartirán en este centro serán de promoción de la autonomía personal, atención residencial y servicio de estancia diurna, respiro familiar, inserción laboral, ayudas técnicas, y algo novedoso, como un programa para facilitar información y asesoramiento a entidades y familias.
El centro va a contar con 20 plazas residenciales en su comienzo y de ellas cinco serán con modalidad de estancia temporal. También se han programado 20 plazas en la características de servicios de estancia diurna y otras más para programas de rehabilitación. Por lo que, en un comienzo serán 60 el número total de plazas, aunque se espera aumentar esta cifra, resumió Coll, dado que también que la Ley de Dependencia va desarrollando la característica de atención ambulatoria por lo que tendrán su ubicación en horarios más limitados a un mayor número de personas que correspondan a este perfil.
“La plantilla está diseñada para ir aumentado según las necesidades del centro que inicialmente contará con 40 puestos de trabajo de nueva creación”, aseguró la directora territorial del Imserso.
Las obras de remodelación solo afectarán a la primera planta, semisótano y la planta baja, por lo que en un segunda fase de adecuación de la segunda y tercera planta aumentaría el número de plazas otras 50 como máximo, aunque este proyecto se realizaría mucho más tarde, tal y como comentó Coll.
Entorno al 20 ó 21 de julio se dará a conocer la empresa a la que se adjudicará la obra, que podría empezar para septiembre u octubre.
Atención a los jóvenes
En Melilla hay entre 4.000 y 5.000 personas con algún tipo de grado de discapacidad, pero el colectivo que tiene el reconocimiento de la Ley de Dependencia cuenta entre 100 y 120 personas discapacitadas.
No obstante, Coll hizo hincapié en la atención de un colectivo de jóvenes que son dependientes y que no cuentan con ningún centro que atiendan a sus necesidades.
“Con este centro se aumenta la oferta de servicios del Imserso para personas dependientes”, aseguró Coll, quien indicó que al trasladar a las personas mayores a la residencia nueva, “desde Imserso nos planteamos hacer un uso novedoso de este espacio”.
En un principio se estuvo estudiando las necesidades de la ciudad, de forma que se observó cómo las personas con discapacidad física y principalmente el colectivo de jóvenes carecía de un espacio especializado que cubriera programas dedicados a su desarrollo persona e inserción social.
En este sentido, la memoria funcional del proyecto, que fue calificado por Coll como “importante e ilusionante”, ha contado con la colaboración de profesionales del Imserso a nivel nacional y territorial. Así, en los últimos meses el equipo procedió a la valoración económica y el desarrollo arquitectónico.