Este viernes estará disponible la convocatoria de 50 plazas en viajes para familias monoparentales. Así lo comunicó la viceconsejera del área de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, comentó diversos programas que está desarrollando desde esta Viceconsejería la Ciudad Autónoma.
Este es un programa que tradicionalmente desarrolla el Área de Mujer y que pone a disposición una serie de plazas, este año 50, para mujeres que se encuentran solas con el cuidado de menores a su cargo y en una situación de especial vulnerabilidad.
El perfil de estas mujeres que forman familias monoparentales es tal que sin ese recurso social no podrían viajar ni disfrutar de la programación social, cultural y lúdica que se prepara para que ellas y sus hijos disfruten, explicó la viceconsejera que pudo el acento en el alto contenido social de esta convocatoria que se abre este viernes.
Otra convocatoria que se abre de forma inminente, anunció, es la de los programas que desarrolla la Viceconsejería de la Mujer para favorecer perfiles de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se trata de un programa de refuerzo escolar para los hijos e hijas de estas mujeres.
Es un programa que, según Moreno, “funciona muy bien” y que se pondrá en marcha desde este verano hasta finales de año.
El objetivo de este programa de ayuda escolar es ofrecer un apoyo a estos menores que tienen problemas en algunas materias escolares: “se les ayuda a superarlos de forma que les sirva para obtener mejores resultados académicos.
Convenios de colaboración
La viceconsejera hizo también mención a los convenios de colaboración que se han suscrito con Cruz Roja y Mujeres en Igualdad. Dos entidades con las que esta viceconsejería ha trabajado estrechamente desde el Gobierno de la Ciudad para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, suscribió Moreno.
La partida destinada a estos convenios de recursos de emergencia y acogida con estas dos organizaciones se ha incrementado sustancialmente: Cruz Roja recibirá 120.000 euros y Mujeres en Igualdad 140.000 euros. “Este incremento lógicamente va a redundar en la mejora de la calidad en la atención que reciben las mujeres a través de la contratación de profesionales, de una atención más fluida y más constante”, explicó la viceconsejera.
Con este presupuesto se podrán ver mejoras como el aumento de integradores sociales que las van a acompañar a lo largo de todos los los procesos como realizar cualquier trámite que quieran llevar a cabo, ya sea la búsqueda de empleo, cualquier cuestión de extranjería o relacionada con sus hijos. E incluso, estos trabajadores pueden acompañar a estas mujeres a la Viceconsejería, donde Isabel Moreno expuso que tienen “un equipo multidisciplinar a disposición de cualquier mujer melillense”.
Proyectos del Pacto de Estado
Otra de las cuestiones que quiso desatacar fue el comienzo de distintos proyectos bajo al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Proyectos en los que quisieron “poner el acento en la coeducación”. Moreno dijo que la Viceconsejería aún tiene pendiente suscribir el convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Educación para que distintos profesionales vayan a los colegios a los institutos a realizar una labor coeducativa con menores.
Asimismo, estos profesionales continuarían por las tardes con el Proyecto de Escuelas de Familias. Este proyecto está encaminado a ofrecer una atención a las familias a fin de ofrecer una labor de alfabetización acompasada a la de las charlas coeducativas. E incluso se ofrece el recurso de la conciliación para los hijos de estas familias.
“Es una especie de convivencia que va a tener también una importante labor de contenido social y es un proyecto innovador surgido del área de la mujer donde estudiamos las necesidades, la mejor forma de optimizar los proyectos que podríamos llevar a cabo a través de ese Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que ha supuesto un hito fundamental”, declaró.