El presidente de CpM considera que no apostar por el diálogo es faltar el respeto a los votantes
“Sería absurdo que por estas declaraciones reaccionarias perdiéramos el respeto a la ciudadanía”. Así lo aseguró ayer en declaraciones a El Faro el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que recalcó que a pesar de que en los últimos días se haya perdido la ‘tranquilidad’ de semanas anteriores, él sigue firmemente convencido de que es el momento de sentarse a hablar. “Seguimos apostando por el diálogo tanto con el PP como con la oposición”, aseguró.
El presidente de CpM se refirió al hecho de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dijera el miércoles que quizás es Aberchán el que está al final de su recorrido político “con 27 años de cárcel encima”, en referencia a la condena que el fiscal solicita para él por el ‘Caso del Voto por Correo’. Imbroda dijo esto después de que el propio Aberchán indicara un día antes en El Faro que “algunos no son prudentes porque están al final del recorrido” en alusión al presidente. Ayer, el líder de CpM indicó que le parece “muy bien” que el líder popular piense que no está en el último tramo de su carrera política, pero evitó valorar el hecho de que Imbroda hablara de la petición de cárcel que hace la Fiscalía para Aberchán.
Eso sí, el líder cepemista aseguró que no le sorprende esta reacción de Imbroda. “Lo que le pasa al presidente es que está enfadado por la impugnación de las elecciones y por eso se ha expresado en estos términos”, apostilló.
Clima político enrarecido
Sin embargo, aunque Aberchán reconoció que el clima político se ha vuelto a enrarecer después de varias semanas de tranquilidad, insistió en que su postura continúa siendo la misma que el día 24 de mayo por la noche: Dialogar para conseguir la estabilidad en el Gobierno. “Vamos a hacer todo lo posible para dar a la ciudadanía la respuesta que merece”, apostilló.
El presidente del segundo partido más votado el pasado 24 de mayo consideró que quizás algunos estén usando la agresividad como estrategia para exigir un posicionamiento definido. Pero recalcó que ese no es el camino que ha elegido CpM.
Aberchán recordó su reunión con Imbroda hace dos semanas, la única que se ha celebrado entre ambos después de las elecciones, según dijo el presidente de CpM. “En el encuentro, que yo valoré como positivo, hubo declaraciones de intenciones, pero de ahí a que hubiera una investidura ya con nuestro apoyo había un camino”, apuntó.
El presidente de los cepemistas eludió valorar el hecho de que Imbroda criticara la situación política en la que se encuentra CpM y animara al propio Aberchán a reflexionar sobre su partido.
En cuanto a la tercera reunión de los partidos de la oposición, que supuestamente iba a producirse en los próximos días, el líder de los cepemistas indicó que sigue sin haber una fecha y señaló que aunque ha mantenido conversaciones con el PSOE, el clima de colaboración parece que se ha enfriado por el momento.
El lunes, Aberchán hablará
En este punto, Aberchán indicó que si la situación continúa como hasta ahora el lunes o martes de la próxima semana CpM presentará ante los medios un documento en el que esbozará las líneas de sus políticas para la ciudad y desvelará algunos los asuntos que la semana pasada en El Parador se trataron en sus dos encuentros con PSOE, PPL y Ciudadanos.
El presidente de CpM reiteró que su partido ha sido respetuoso con todos. Recordó que fue él quien dijo que no habría reunión de la oposición hasta que Imbroda no hubiera terminado de recibir a los líderes de los cuatro partidos. Asimismo, indicó que cuando se sentó a hablar con los líderes de la oposición fue “generoso” y renunció a presentarse como candidato a presidir un posible Gobierno alternativo, además de otras cuestiones que no quiere desvelar de momento.
En cualquier caso, Aberchán continúa apostando por el diálogo para definir cómo será el Gobierno de nuestra ciudad durante los próximos cuatro años.