La defensa de CpM pide también la suspensión de las imputaciones y que el juez instructor se pronuncie sobre las escuchas telefónicas y la vulneración de derechos fundamentales.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que la defensa de su formación política presentará una solicitud ante el Juzgado número 4 de Melilla para anular la instrucción del caso de la supuesta trama del voto por correo en las últimas elecciones generales.
Así, Aberchán sostuvo que se están dando ciertas “irregularidades” que justifican esta anulación en relación a las escuchas telefónicas que denunciaron el pasado año contra los líderes de CpM y PSME así como la “vulneración de derechos fundamentales como el secreto al voto” que supuestamente se ha realizado en interrogatorios a militantes activos de la formación cepemista. En estos dos últimos casos, Aberchán pidió que el juez instructor se pronuncie tras los escritos enviados a prácticamente todas las estancias judiciales desde Madrid y Melilla, pasando por Andalucía.
“Estamos convencidos de que se trata del mayor atropello a la democracia en la historia de este país” y recordó que los interrogatorios se realizaron a “mujeres de muy bajo nivel de conocimiento de sus derechos constitucionales y educativos y que son militantes activos de CpM y eso no es un delito. Han sido citadas en dependencias poco respetuosas para un interrogatorio como los calabozos o los juzgados para preguntar sobre un derecho fundamental y eso es muy grave”, razonó el líder cepemista, a lo que añadió que el tono general de estos interrogatorios fue “intimidatorio”.
Ahondando en la cuestión, volvió a reiterar las “claras” conexiones entre el PP de Melilla y su presidente, Juan José Imbroda, con el autoinculpado Nordin Abdelah quien esta semana se acogió a su derecho de no declarar, hecho que sorprende al líder cepemista pues “en dos ocasiones se cerró el proceso y fue Imbroda quien abre el caso” con la declaración de Nordin “por demanda y capricho” de personas directamente relacionadas con la Presidencia del Gobierno local. Por ello, dijo no entender cómo ante tales hechos “no se ha investigado este escándalo”, aseguró Aberchán.
Además, aclaró que la solicitud de anulación de la instrucción del caso no supone su paralización o suspensión, aunque sí en el caso de las imputaciones, sino que “un órgano superior se encargue de ello”.
En este sentido, volvió a poner de relieve que en el año 2007 “les trincaron con las manos en la masa”, en referencia al caso de los vales de alimentos y solicitudes de voto por correo encontradas por la Guardia Civil en dependencias de la Ciudad Autónoma. Caso que “se ha archivado y que ha sido, después de tres años el caso de los votos por correo el que ocupa los titulares dos meses antes de las elecciones”.
Por último, Aberchán aseguró que en los próximos días llevarán a cabo la concentración convocada por CpM, una vez que hayan informado a su militancia de todos estos hechos. Además, recordó que desde las filas cepemistas están dispuestos a liderar una campaña para que los ciudadanos no voten por correo en esta convocatoria electoral puesto que la postura de CpM siempre ha sido la de que “no se robe en democracia mientras el ladrón es quien denuncia a los interesados en que no se robe”, concluyó el líder cepemista.