El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, tilda de “excluyente” la propuesta del Plan Estratégico del Partido Popular para las ciudades autónomas y asegura que está lleno de contradicciones.
En rueda de prensa, el cepemista indicó que le sorprende que “en lugar de hablar de un plan estratégico con el Gobierno, como debiera hablar un político de talla, un político con vocación de Gobierno y de política de Estado, venga a hablar de un plan estratégico del PP, es decir, excluyente, un plan del PP”.
En los últimos meses en la ciudad se ha debatido un plan estratégico donde, señaló, invitaron a todos los sectores para que participaran e hicieran sus aportaciones. El político criticó, en referencia a Pablo Casado, que “quien pretende ser presidente del Gobierno de la nación viene a presentar un Plan Estratégico del PP”.
El cepemisma señala, basándose en las actuaciones anteriores del PP, que es un Plan lleno de contradicciones. Señaló que CpM, sin tener representación en el Congreso de los Diputados, presentó una PNL para que Frontex estuviera en las fronteras de la ciudad. En ese momento, según Aberchán, el PP gobernaba y votó en contra. “Si ahora nos dice que quiere Frontex, habrá que tener en cuenta lo que hacía cuando estaba en el Gobierno”, dijo.
También se refirió a la propuesta popular de una política de cooperación con Marruecos. El cepemista volvió a recordar que su formación presentó en el Congreso un tratado de buena vecindad con el vecino país cuando al frente del país estaba el PP y también votaron en contra.
Mencionó el régimen económico y fiscal que presentan en su propuesta recordando que han gobernado en la ciudad, con mayoría absoluta, durante los últimos 20 años. “Y no solo eso, sino que no se le conoce ninguna iniciativa en el Congreso y en el Senado en esta dirección”, dijo mientras mencionó que sí hubo iniciativas cepemistas defendiendo y proponiendo a Zona Económica Especial.
Sobre la eliminación de la excepcionalidad del espacio Schengen, Aberchán señala que de materializarse habrá consecuencias para la ciudad que los populares no se atreven a decir.
Aberchán mencionó otro de los puntos del Plan Estratégico del PP referente al impulso y construcción de nuevas las infraestructuras. En este sentido, el cepemista indicó que el PP bloqueó el proyecto del hospital Universitario, y no impulsó el cuarto módulo de la desaladora pese a tener un Gobierno mayoritario en Melilla y en Madrid.
El cepemista fue enfático al señalar que desean y predican “es intentar” favorecer al Gobierno de la nación para “encausar el tratado de buena vecindad. Lo que es la diplomacia en el sentido de defender los intereses del pueblo español sin sacrificar los intereses de nuestro pueblo”. Indicó que ese sentido son “leales” a la institución del Estado.
La visita de Casado
El presidente de CpM también se refirió a la visita que hizo el presidente nacional del PP a Melilla, Pablo Casado y le recordó que “Melilla está en África, es una ciudad española y que Melilla merece la atención de quien pretende ser presidente del Gobierno de España”. Esto lo mencionó porque Casado en su última visita a Ceuta, señaló en una oportunidad que la ciudad hermana es la única ciudad española en África.
CpM propondrá una modificación del Estatuto de Melilla
Por otra parte, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán avanzó que la formación política trabaja en una moción que llevarán a la Asamblea a modo de iniciativa legislativa para la modificación del Estatuto.
Cree que hay “mínimos” en los que coincidirán todas las formaciones políticas, como puede ser “que la presidencia de la Asamblea sea distinta a la de la Ciudad, como por ejemplo recuperar el derecho a que haya consejeros no electos, como por ejemplo el tercer senador y el derecho de la comunidad o de la Ciudad a acudir al tribunal constitucional sea una realidad al igual que en el resto del territorio del estado de autonomía y alguna otra cuestión más”.
CpM persigue que la iniciativa legislativa “parta” de forma unánime por todos los miembros de la Asamblea para que se agilice la modificación.
Otra moción que llevará CpM a la Asamblea para la protección, divulgación y declaración de patrimonio para la ciudad de la cultura y la lengua Amazigh.
Proponen la creación del Instituto de Promoción de la Cultura Amazigh, en un espacio académico que busca garantizar que esta sea una lengua o una cultura “natural y normal” en Melilla.
Con ello buscan, por ejemplo, que si alguna persona acuda a la Administración no se pongan obstáculos porque algún funcionario no conozca el Amazigh. “Creemos que es propio de todos los melillenses”.
Aberchán indicó que esta moción tiene una larga historia y recordó con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó en el 2006,”en una iniciativa de CpM vehiculizada por IU” una PNL donde se recordaba que “el Amazigh es patrimonio de todos los melillenses”.
CpM pide respeto a la festividad del Aid el Kebir
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, pidió al líder del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ser coherente sobre la festividad del Aid El Kebir y que respete la diversidad.
Aberchán le recordó al popular que la frontera con Marruecos está cerrada desde hace más de un año debido a la pandemia y se cerró la aduana comercial en el 2018. “Pero él todavía se pregunta por los corderos. A no ser que puedan venir los corderos en paracaídas con un visado en la boca”, dijo.
El cierre de las fronteras terrestres con Marruecos ha impedido que en el 2020 y este año, los borregos puedan llegar a la ciudad desde el vecino país, trayéndolos desde la península.
El cepemista dijo que dejaría de lado la hemeroteca, no obstante recordó que una portavoz del Gobierno anterior señaló que “los que no quieran respetar la normativa (...) se podían ir a Marruecos a celebrar la festividad” del Aid el Kebir.
Aberchán indicó que esta es la festividad más importante para una parte de la población melillense.
¿No se publican todos los comentarios?????
Aquí los únicos que pretenden "excluir" a la mitad de los melillenses es CPM queriendo equiparar al castellano con una lengua no oficial y no española en nuestro país. Una cosa es que se respete la diversidad cultural de Melilla, pero la protección del tamazigh en ningún caso puede suponer la oficialización de esa lengua. La única lengua oficial de Melilla es el español, lo es y lo seguirá siendo. Y si el sr. Aberchan quiere la tranquilidad y un futuro español y europeo y estable para esta ciudad mejor que cambie de idea sobre este asunto.Sencillamente se ha pasado de rosca y se le ha visto el plumero que hay detrás de tanta verborrea.
Yo alucino con este inhabilitado de la política. Dice que el chelja es el idioma habitual en Melilla y que en la Administración Pública española en Melilla debe atender en ese idioma "que es propio de TODOS los melillenses". Para fliparlo. Una cosa es que se respete la diversidad cultural en Melilla (como no podía ser de otra forma) y otra cosa es proclamar el chelja idioma "nativo" y "propio" de los melillenses. Señor Aberchán, no reinvente usted la historia: el único idioma nativo y propio de Melilla desde 1497 (año de fundación de nuestra ciudad) es el CASTELLANO o ESPAÑOL. Así de claro. El chelja (con todos mis respetos hacia ese idioma) es la lengua nativa en la región del Rif y, por tanto, de la población oriunda de ese territorio que en diferentes oleadas ha venido voluntariamente a instalarse en Melilla, donde ya existía el idioma castellano, el que hablan sus habitantes nativos de toda la vida desde hace más de 5 siglos en estos 12,5 km. cuadrados de España en África. El castellano es la KOINÉ (lengua común) de todos los melillenses y de todos los españoles. Bájese usted de la burro, Sr. Aberchán. ¿Sinceramente cree usted que España tendría interés en conservar un territorio cuya lengua, cultura e idiosincrasia fueran otras diferentes de la española? Más que promocionar el uso de la lengua amazigh (causante del gran índice de fracaso escolar de buena parte de alumnado de origen rifeño de Melilla) promocione usted el perfeccionamiento y el uso del castellano en los políticos de su partido como el Sr. Hammu o la Sra. Kaddur, que da urticaria escucharlos hablar en el idioma de TODOS los melillenses y todos los españoles.
No vale insinuar las consecuencias negativas de entrar en Schengen y no informar a los votantes.
LA COHERENCIA DEL SR IMBRODA Y CASADO BRILLA POR SU AUSENCIA, NUESTRA MELILLA HAY QUE DEFENDERLA A CAPA Y ESPADA CONTRA CUALQUIER INTERES QUE NO SEA COMUN A LOS MELILLENSES...
Perdon????? Todo ciudadano tiene el deber y la obligación de conocer y hablar el español la lengua oficial del Estado....¿Que pasa que todos los funcionarios tienen que hablar una lengua como el Amazigh que no es ni oficial ni española? ¿Que se pretende que de aquí en adelante solo los ciudadanos que hablen el Amazigh puedan ser funcionarios? ¿Pero que broma es esta?¿Que sectarismo es este? La Consitución española solo reconoce como lenguas oficiales las españolas: castellano, catalan, euskera y gallego. El tamazigh por mucho que los hablen muchos melillenses no es una lengua de orgien español, ni lo es ni nunca lo será. Por tanto querer "oficlializar" una lengua que no es española en Melilla sólo pretende discriminar en su acceso a la función publica en la ciudad a una gran parte de la población. Vaya tela, vaya tela.
¿Pero este señor no se da por enterado de que está DESHABILITADO de la política por sentencia judicial?? Ahh, que sigue siendo portavoz de CpM porque es de los pocos que domina el castellano en su partido...
Exacto, es que si ponen de portavoz a la Kaddur o a Hammu entonces sí que la llevan clara, jajajaja