El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, retó al Partido Popular (PP) a hacer un debate para comparar la gestión llevada a cabo este año frente a la realizada por la Administración anterior.
Aberchán aseguró que el término del “cambio” define la gestión actual e invita a los populares a debatir públicamente para que los melillenses puedan comparar las gestiones.
“Invitamos, y aquí ya hay una expresión de cambio, como no puede ser de otra forma, a un debate transparente y público al partido de la oposición, al Partido Popular para comparar la gestión del PP con la gestión de este Gobierno en la cual nosotros hemos tenido corresponsabilidad durante un año. Eso ya es una expresión en tanto que en 20 años no hemos tenido una oportunidad de debatir con el Partido Popular cuando ostentaba la mayoría absoluta”, afirmó.
Hace poco más de un año los consejeros juraron y asumieron distintos cargos en la Administración local. Aberchán plantea el debate para que los melillenses tengan la oportunidad de “comparar” y sacar conclusiones propias de la gestión en la ciudad. En su propuesta pública, indicó que se haría fuera de la Asamblea.
En rueda de prensa, hizo un balance de gestión de los logros alcanzados en este año de Gobierno y lo contrapuso con el Gobierno anterior. Recordó que en los últimos 12 meses lograron la puesta en marcha de los presupuestos participativos, cuyo presupuesto debió ser destinado a las ayudas sociales por la crisis generada por el coronavirus. La pandemia también obligó a la Administración a modificar el presupuesto de la Ciudad, que salió adelante con el voto de14 diputados ya que la oposición no respaldó, “el PP se ha negado en la crisis del COVID-19 y en los presupuestos participativos”.
Mencionó la creación del Plan de Contingencia Económica para ayudar a los melillenses durante la pandemia. De la misma forma, indicó que mientras el PP y el expresidente, Juan José Imbroda, “despreció y perdió 75 millones del Fondo de Suficiencia”, la consejería de Hacienda, Dunia Almansouri, y al Gobierno local logró la inclusión de Melilla en las tres partidas del Fondo No Reembolsable logrando 25 millones de euros en lugar de los 2,5 millones de euros que se planteaba hace unos meses Madrid.
Afirmó que en este tiempo, y con la crisis del coronavirus, han ayudado a las familias y a las Pymes “como motor económico para intentar no paralizar el único recurso que tenemos”, quedando pendiente la ayuda en formación.
Además recordó la creación de la Consejería de Distritos para, afirmó,“estar más cerca del ciudadano”. Desde esta área se destinaron 600.000 euros para ayudar a más de 3.400 familias, y “el señor Imbroda se ha gastado medio millón, en comida, viajes y dietas”. Explicó que desde esta consejería buscan llegar y atender a todos los Distritos de la ciudad.
En el balance de gestión, el cepemista mencionó el reinicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como un elemento y herramienta “primordial para la ciudad”; la adjudicación y próximo arranque de obras del cuarto módulo de la desaladora junto al cambio en la red de agua; el inicio de las obras de la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local; la atención a los mayores, entre otras actuaciones, como el destinar 13 millones de euros, a través de Promesa, para ayudas a empresas y autónomos.
También recordó la limpieza de los barrios de la ciudad, dotando además a los trabajadores de este servicio de contratos de calidad.
Aberchán retó a los populares al debate público como un ejercicio de transparencia.
“Pensamos que hay que hacer debates como se hacen en cualquier comunidad Autónoma. Por lo tanto, ahora que estamos en el Gobierno invitamos a hacer lo que pedíamos cuando estábamos en la oposición. En política, cuando alguien se esconde es porque está expresando que no está muy contento con lo que se hace; cuando alguien invita a debatir es porque está seguro que su acción es transparente”, dijo.
A juicio de Aberchán, con la aplicación políticas transversales locales, sumada a la puesta en marcha por parte del Gobierno central, del Ingreso Mínimo Vital y ayudas sociales, estima podrán combatir el principal objetivo de la Agenda 2030, como es la pobreza. Se apoya además en los presupuestos participativos y en los “Presupuestos COVID-19 , hemos contemplado una ayuda de aproximadamente entre 10 u 11 millones de euros que combatirá esto”.
En materia de menores, señaló que han cambiado la política de ‘puertas cerradas a puertas abiertas’ permitiendo la entrada de representantes del pueblo a visitar las instalaciones. Señaló que han atendido las recomendaciones del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía, que dice, no eran atendidas por los populares. En esta materia, agregó que sacarán a concurso público la gestión integral en la atención del mejor, garantizando la profesionalización de los trabajadores. Defendió nuevamente la premisa de CpM, que aboga, por devolver la competencias de los menas al Estado y “será un desafío para nosotros presentar en el Congreso de los diputados esa coherencia que seguimos manteniendo”.
Transparencia
Aberchán recalcó la gestión transparente del Gobierno que permitan los debates públicos para contrastar posiciones y opiniones.
Hizo mención al informe de control financiero del ejercicio 2016-2017 llevado a pleno por la consejera de Hacienda, en el que según Aberchán, en promedio la gestión del PP realizó más de 6.000 contratos menores, “y cuestiona que el PSOE en seis meses hiciera 600”. Asimismo dijo que hay más de 15 millones de euros de la gestión del PP que “tienen irregularidades y que pueden desembocar en ilegalidades, que pueden conllevar a responsabilidades”.
Ahora mismo con todo lo mal que lo haya hecho el PP ganaría por goleada. Hoy tenemos las calles más sucias, te cortan el agua de los grifos antes, el PP. regaba todas las calles ahora en verano y no sólo algunas como se hace ahora.con los camiones cisternas, etc. Y eso que ahora mismo la ciudad está a medio gas, no hay entradas por las aduanas.