Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla, ha respondido este viernes a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, diciéndole que ella sabe más que él de atribuirse éxitos ajenos.
"Sobre marketing y arrogarse éxitos ajenos reconozco que la delegada del Gobierno sabe más que yo", escribió Aberchán en Twitter.
La respuesta viene a raíz de que Moh acusara al cepemista este jueves de hacer "marketing" y atribuirse el éxito de haber conseguir que el Gobierno central trabaje en la bonificación del 100% del transporte marítimo y aéreo de mercancías, cuando, según la delegada, CpM no ha hecho nada para sacar adelante el Real Decreto que necesita la ley aprobada en 2017 para entrar en vigor y compensar a las empresas por el sobrecoste estructural de los fletes a Melilla y Ceuta.
El presidente de CpM ha explicado este viernes en Twitter en qué consiste "el marketing" de Coalición por Melilla, aludiendo a enmiendas a los presupuestos del Estado impulsadas por CpM en 2021 y 2022 o al borrador del Real Decreto de compensación de mercancías que Víctor Gamero, presidente de la Autoridad Portuaria, presentó en 2021.
Aberchán también atribuye como mérito de CpM haber dado con la normativa europea que atribuye a Melilla y Ceuta el mismo tratamiento que a las Islas Canarias.
Se refiere a que en un principio el Real Decreto tramitado por los socialistas sólo contemplaba una compensación del 50% al transporte de mercancías al considerar a las ciudades como territorios extrapeninsulares. Sin embargo, la propia Comisión Europea ha reconocido que las ciudades tiene dificultades análogas a las islas. Así lo recoge el artículo 2 d, del Reglamento 3577/92 del Consejo de 7 de diciembre de 1992, que manifiesta que "Ceuta y Melilla serán tratadas de la misma manera que los puertos de las islas".
En base a ese tratamiento de insularidad, desde CpM se pidió el 10 de enero de 2022, a través de una pregunta parlamentaria de Compromís, que la compensación al transporte de mercancías sea del 100% y se abone con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.
De ahí que Aberchán pida seriedad a la delegada del Gobierno.
"¿Y la normativa europea que determina el mismo trato que Canarias para Melilla y Ceuta en materia de subvención de mercancías, ¿es autoría suya, señora Moh? Por favor, más seriedad", le reprochó.
El presidente de CpM ha querido dejar claro en qué consiste lo que la delegada del Gobierno llama "marketing": Proyecto de Real Decreto de Compensación al Transporte Marítimo de Melilla completo; enmiendas al asunto en los Prespuestos Generales de 2021 y 2022 y preguntas al Gobierno central sobre el tema en enero de 2021 y 2022.
"Consiste en sumar, para sumarle a Melilla", le escribió vía Twitter.
Eso esta muy bien dos zorros en un gallinero a ver quien se come mas gallinas valgame el simil .Enfrentandose en directas y eso que son socios.Ya que tanto el uno como la otra no saben nada mas que confundir a los melillenses, que si yo, que si tu, que si el tiempo atras, que si el tiempo moderno. Como se dice todos a la gresca y Melilla sin barrer. Eso es maravilloso y ahora a pagar las consecuencias del transporte y mas con la huelga. nos quedaremos sin abatecimiento?? o lo tenemos garantizado con la gratuidad del transporte de mercancias?? porque como se reitera el uno por la otra la Melilla sin progresar Viva RIM (Republica Independiente Melilla) Colonia Bananera Española en el Norte de Africa.