Una de las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que Coalición por Melilla (CpM) tramitará a través de Compromís, es la creación del factor de extrapeninsularidad de la Ciudad de Melilla.
Con ese fin, CpM ha propuesto incluir una asignación en los Presupuestos Generales y en los de cada ejercicio destinada específicamente, entre otros puntos, a la creación, desarollo o reposición de infraestructuras y sistemas de transporte, gestión, saneamiento y/o reutilización de recursos hídricos y del litoral costas y playas.
Dicha asignación también iría dirigida a la creación desarrollo o despliegue de infraestructuras y redes inteligentes de producción, distribución, transporte y almacenamiento de energía, incluyendo las instalaciones de autoconsumo, con especial atención a la promoción de energía renovables, así como de la utilización de vehículos de energías alternativas y de la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Asimismo, la dotación que ha pedido el partido local, que dirige Mustafa Aberchán, tendría como fin las infraestructuras de transporte y de sistemas de movilidad, al igual que las becas al estudio y a la investigación, de todos los grados del sistema educativo, especialmente en el tramo de ayudas a la movilidad.
Otro de los objetivos de esta enmienda sería la modernización, restructuración y diversificación del sector turístico de las infraestructuras turísticas.
También aparecerían como meta la promoción de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación y de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, con especial énfasis en las tecnologías habilitadoras emergentes y las redes de muy alta velocidad.
Por último, CpM ha demandado presupuesto para la prevención, la reutilización, la recogida, el tratamiento, el reciclaje y el transporte de residuos; así como para actuaciones sobre el patrimonio cultural, etnológico, arqueológico, arquitectónico y paisajístico de Melilla.
Antes de proponer esta enmienda, la formación melillense ha dejado claro que la ciudad autónoma no es región ultraperiférica, según la clasificación prevista por la Unión Europea, a diferencia, por ejemplo, de Islas Canarias o de los territorios portugueses de las Azores o Madeira. Esta clasificación, ha destacado, otorga una serie de beneficios, que tienden a compensar su lejanía geográfica del territorio continental.
Además, ha explicado CpM, Melilla tampoco ha estado dotada del Regímen económico fiscal especial actualizado, del que gozan las islas. Sin embargo, las particularidades de Melilla, "hacen que padezca de los mismos o superiores inconvenientes y desventajas que las islas". De hecho, tales "características" hacen que "dicho territorio ocupe el último puesto en el indicador económico básico".
Sobre la misma cuerda, los cepemistas han resaltado que el artículo 138.1 de la Constitución española reconoce el hecho insular como una circunstancia de particular atención, que debe ser tenida en cuenta al establecer el establecer el adecuado y justo equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español, con vistas a la efectiva realización del principio de solidaridad.
En igual sentido, CpM has argumentado que Melilla "ya tiene de facto un régimen insular", "hecho específico acrecentado aún más por la beligerante actitud reivindicativa del reino de Marruecos", "con idénticos efectos adversos que los de la isla".
Por ende, para el partido melillense, "estas desventajas de la insularidad deben ser corregidas mediante la acción del Estado a fin de establecer un adecuado y justo equilibrio económico interterritorial".
Este Año pide el cielo bueno pues yo quiero un Boing 007
A ver si cobras los impuestos del catrasto de dónde ya se imagina en Jetta todo es posible
qué por pedir que no quede ezactelement por ido mía le parle